Hablamos con Tadeuz Kempka y Andrés Piotroswki, dos polacos venidos a México para enseñar a sus alumnos el camino del deporte. Nobles y alegres festejan el Día del Maestro trabajando. "Nosotros, como entrenadores, somos como pedagogos, y la primera cosa que hacemos cuando tenemos contacto con los jóvenes que quieren practicar el atletismo es mostrarles lo que es el entrenamiento deportivo.
Por eso hay veces que nos conocen más como maestros de educación física", dicen con sus características sonrisas. Grandes conocedores del atletismo, ahora por medio de las computadoras están atentos a lo que pasa con los atletas de diferentes partes del mundo, por lo que esos conocimientos los transmiten al equipo multidisciplinario que hay y que está al pendiente de los deportistas.
"Hay muchos avances en la ciencia del cuerpo humano y todo eso se debe compaginar con el psicólogo, el metodólogo, los fisiatras y los médicos. Así, el conocimiento de la anatomía biomecánica, fisiología, entre otros factores de educación física, se vuelve complejo porque no es suficiente el conocimiento para que un maestro o entrenador deportivo lo lleven al cabo".
En cada pregunta sobre las disciplinas deportivas la pasión envuelve sus miradas y sus comentarios se hacen amenos, divertidos, entendibles por la forma en que analizan cada respuesta. "No es preferible o suficiente que un ex atleta luego sea entrenador, ya que no siempre tiene conocimiento de lo que es el cuerpo humano y sus funciones.
El trabajo debe ser complejo porque tenemos cuerpos vivos y estos mismos organismos vivos se deben cuidar muy bien, por lo que se debe cuidar a la vez la parte deportiva y la humana". Además, platicaron que se debe dar a entender la verdadera comunicación que hay entre entrenador y atleta, ya que cuando llegan a la cúspide del triunfo se olvidan de quienes los prepararon.
"Algunos nos aplauden, otros no, depende de la gente. Algunos dicen: -Yo, solo yo, he llegado al triunfo'; y otros sí nos mencionan, pero la mayoría olvida que detrás del éxito hay todo un equipo multidisciplinario que los ha preparado para llegar hasta donde llegan.
Si es injusto o no, nosotros no lo sabemos, lo que sí es importante es que al atleta se le prepara para lograr una buena actuación en sus competencias". Pensadores de la vida, para ellos lo mejor es el trabajo diario sin colgarse el éxito de algún atleta. "Nosotros estamos a disposición de ellos. Buscamos el talento en los jóvenes para que den medallas al país. Y si no hay talento deportivo no hay gente con disposición para alcanzar el éxito en las competencias".
esto
Tags
Noticias Nacionales
Me da mucho gusto encontrar a mi profesor de la universidad de Mexico al cual de debo mi vocacion y mi gusto por la enseñanza del atletismo. Estimado profesor Tadeus de agradesco su tiempo y enseñanza. Gracias de verdad.
ResponderEliminarVIVA la UNAM y el CECESD