El duelo jamaicano en la velocidad entre Usain Bolt y Yohann Blake, el que protagonizarán sobre las vallas Liu Xiang y Dayron Robles, la histórica participación del doble amputado Oscar Pistorius o la sed de nuevos éxitos de grandes atletas como David Rudisha, Kenenisa Bekele, Yelena Isinbayeva o Paula Radcliffe marcarán el programa de atletismo durante los Juegos Olímpicos de Londres.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Usain Bolt asombró al mundo hace en los Juegos de Pekín y un año después prolongó su leyenda en el Mundial de Berlín sellando plusmarcas estratosféricas en 100 (9.58) y 200 metros (19.19). Sin embargo, el panorama del jamaicano de cara a Londres aparece ensombrecido por la amenaza de su compatriota Yohann Blake, campeón mundial el año pasado tras la descalificación de Bolt.
Blake viene de superar recientemente a su amigo en los 'trials' de Jamaica en 100 y en 200 y aspira a coronarse como nuevo rey mundial de velocidad, un trono al que también aspiran Asafa Powell, Tyson Gay o Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas que ha vuelto con fuerza una vez cumplida su sanción por dopaje. Christophe Lemaitre, campeón europeo y bronce mundialista en Daegu, será la 'esperanza blanca'.
Otro gran duelo se vislumbra en los 100 metros vallas entres los dos últimos reyes olímpicos. Coronado en Atenas, Liu Xiang representó la gran imagen de la decepción en Pekín, donde se tuvo que retirar por lesión. Ahora quiere volver a lo más alto, aunque para ello deberá a superar a Dayron Robles, vigente campeón olímpico y plusmarquista mundial. El cubano competirá enrabietado por lo ocurrido el año pasado en Daegu, donde una descalificación por tocarse con Xiang le dejó sin la medalla de oro que había ganado sobre la pista.
EL MOMENTO HISTÓRICO DE OSCAR PISTORIUS
El Estadio Olímpico de Londres presenciará el 4 de agosto un momento histórico, la primera participación de un atleta amputado en la historia de los Juegos. El surafricano Oscar Pistorius, que corre con prótesis de fibra de carbono por tener amputadas ambas piernas, competirá en las pruebas de 400 metros y 4x400, cumpliendo un sueño que por momento pareció imposible.
La presencia de Pistorius marcará una prueba en la que Lashawn Merritt, vencedor en Pekín, intentara vengarse de Kirani James, que le superó en Daegu. En la modalidad de 400 vallas el británico David Greene parte como favorito para dar una alegría a la afición local. En el mediofondo, dos atletas keniatas se perfilan como claros favoritos, caso de David Rudisha, plusmarquista y campeón mundial de 800, y Asbel Kiprop, que atesora sendos oros olímpico y mundial en 1.500.
Menos despejado parece el panorama en el fondo, donde Kenenisa Bekele, ganador de tres oros y una plata olímpicos en 5.000 y 10.000 metros, quiere dejar atrás una mala época marcada por las lesiones en Londres, donde el local Mo Farah y Bernard Lagat garantizan la máxima exigencia para el etíope.
Además, Kenia es clara favorita en un maratón con las destacadas ausencias de los dos últimos plusmarquistas mundiales, Haile Gebrselassie y Patrick Makau, que no lograron la clasificación; y del oro en Pekín, Samuel Wanjiru, fallecido el año pasado. El doble campeón mundial Abel Kirui, junto con Wilson Kiprotich y Emmanuel Mutai, que ya saben lo que es ganar el Maratón de Londres, serán los principales candidatos en la prueba que tradicionalmente cierra los Juegos.
ISINBAYEVA QUIERE RECUPERAR EL TRONO.
En féminas, gran parte de las miradas estarán puestas en Yelena Isinbayeva, otra atleta que aspira a renacer en los Juegos tras una época difícil. La doble campeona del mundo y olímpica, autora de una treinta de plusmarcas mundiales, solo pudo ser sexta en Daegu, pero su reciente récord mundial en pista cubierta avalan su recuperación.
Otra modalidad de salto, la altura, estará marcada por la ausencia de Blanka Vlasic, doble campeona mundial que perpetuará su 'maldición' olímpica. Una lesión de tobillo de la croata dejó el terreno despejado para la rusa Anna Chicherova, que ya le había superado en Daegu.
En cuanto las pruebas de velocidad, se barrunta una interesante pelea entre la jamaicana Veronica Campbell-Brown y la estadounidense Carmelita Jeter, que el pasado Mundial se intercambiaron el oro y la plata en 100 y 200. Atentas para capturar su porción de gloria acecharán otras claras aspirantes como Shelly-Ann Fraser-Pryce o Allyson Felix.
Igual que ocurre en categoría masculina, una gran campeona etíope sueña con recupera su nivel en las pruebas de fondo. Tirunesh Dibaba, ganadora de dos oros en Pekín, quiere volver a reinar en 5.000 y 10.000, y su principal amenaza será la keniata Vivian Cheruiyot, que a su vez se colgó sendos oros en el pasado Mundial.
Por último, la puerta a la ilusión de la afición local queda abierta por medio de Paula Radcliffe, triple ganadora del Maratón de Londres y plusmarquista mundial que, a sus 38 años, aspira a cerrar su carrera por todo lo alto en el maratón. Sin embargo, la británica parece lejos de su mejor nivel y el favoritismo recae en las keniatas Edna Kiplagat y Priscah Jeptoo, autoras del doblete en Daegu, y en su compatriota Mary Keitany, mejor marca mundial del año.