Les presentamos la entrevista de la Aficion realizada a la capitalina Marisol Romero que se puso en el plano internacional con sus dos medallas de oro en Guadalajara 2011, pero nada ha sido fácil para ella; aquí nos cuenta cuánto le ha costado
CIUDAD DE MÉXICO (Viernes 29 de junio).- Luego de un estancamiento que tuvo el fondismo mexicano por falta de sangre nueva, algo que se reflejaba con la eterna participación de Dulce María Rodríguez y Adriana Fernández en competencias nacionales e internacionales o que últimamente se hablaba de Madaí Pérez, finalmente salieron a la luz nuevas figuras nacionales que vinieron a darle vida a la especialidad.
Una de ellas es Marisol Romero, atleta que tuvo su consolidación deportiva en este ciclo olímpico. La capitalina ganó el oro en el maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y dos preseas áureas en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en cinco mil y 10 mil metros, pero en los Olímpicos de Londres competirá en el maratón luego de conseguir la marca A en el evento de Torreón del pasado 4 de marzo.
Para la magna justa, Romero continúa su preparación, ilusionada y realista, ya que es consciente de que una Olimpiada se encontrará a fondistas de gran talla mundial por lo que sus aspiraciones reales será quedar entre los 25 primeros lugares.
¿Sientes que este ciclo olímpico fue el despunte de tu carrera?
“Llevo 10 años de entrenamiento, creo que es parte de un proceso. Si bien he tenido resultados a nivel nacional durante varios años, creo que el despunte fue dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2012) y afortunadamente he tenido la oportunidad de vivir el ciclo olímpico con ese evento, los Panamericanos y ahora Juegos Olímpicos y todo lo he venido disfrutando, es algo que me gusta y me apasiona”.
¿Qué sacrificios has tenido?
“En lo personal no he dejado nada de lo que me pueda arrepentir. He dejado a lo mejor situaciones como ir a fi estas, que en mí no tienen ningún efecto. Creo que lo único que puedo decir es que no le pongo tanta atención a mi familia, porque a veces estoy todo el día ocupada y no platico tanto con ellos. Creo que todo en la vida tiene su tiempo y es tiempo de ser atleta y ya habrá tiempo de hacer otras cosas”.
¿Consideras tu carrera deportiva como un trabajo o una pasión?
“Es una profesión. Creo que el atletismo y todos los deportes se les tiene que dedicar todo el tiempo, porque lo requiere. Sin embargo, para tener mejores resultados tienes que ser más profesional en lo que estás haciendo, pero no lo veo como un compromiso. Ahorita tengo la beca de CIMA y lo agradezco, pero las becas se han venido dando por los resultados y siento que ya las pagué por todo el tiempo que me he estado preparando.
No tengo compromiso específicamente con ellos, ya que esto es personal. Si tuviera o no la beca deportiva seguiría corriendo porque es un estilo deportivo que adquirí”.
¿Cuánto cuesta ganar una medalla?
“Las instituciones no las podían pagar porque eso viene de uno, todas las personas que ganan medallas es porque tienen las ganas y el hambre de lograrlo, tienen la perseverancia, la constancia y la paciencia de poder hacerlo y eso no se paga con dinero.
Por ejemplo, me paro todos los días a las seis de la mañana a entrenar y en la tarde tengo otra sesión de preparación, por lo que a las 10 de la noche ya estoy terminando mi jornada. Cuando uno está en el podio, se olvida de todo lo que has hecho, te centras en el momento y lo disfrutas, lo comparto con la gente que tengo que hacerlo y pienso en que tengo un reto más, nunca es suficiente”.
¿Cuál o quién es tu principal motor en tu carrera deportiva?
“Mi principal motor para practicar esta disciplina es Dios, creo que Él es quien me da la esperanza, la fe y la fortaleza para seguir en lo que estoy haciendo, es quien me alimenta en todos los días, quien me da la fuerza, el que nunca me va a dejar. Cuando compito le pido la fortaleza para terminar una competencia”.
¿Qué significa para ti la palabra Londres?
“Significa para mí un reto, un compromiso y creo que estando tan cerca tengo que trabajar estos meses muy fuerte. Además, signifi ca una oportunidad y un regalo de poder estar en unos Juegos Olímpicos, es una satisfacción muy grande para mí y es algo que tendré que contarle a las generaciones que vienen”.
¿Qué expectativas de resultado tienes para esta Olimpiada?
“Hablar de un resultado es aventurarse un poco, primero uno se tiene que preparar y ver los parámetros que te dan para obtener un lugar y para mí sería mejorar mi marca en el evento más importante y eso sería el máximo logro que pudiera tener. En qué posición me coloque no lo sé, pero sé que sería dentro de los 20 a 25 mejores”.
Así, Marisol Romero tiene su objetivo bien claro para los Olímpicos y es mejorar el mejor tiempo en su carrera deportiva, el cual obtuvo en el maratón de Torreón con un registro de 2:31:15 horas.
A la atleta nativa del Distrito Federal todo le ha salido conforme lo ha planeado, ya que indicó que las pruebas de medio fondo, cinco mil y 10 mil metros, le han servido para mejorar su velocidad en el maratón, su verdadero objetivo en el ciclo olímpico.
El 5 de agosto será el día para Marisol de cumplir el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos. A las 11:00 horas tiempo de Londres y 5:00 horas tiempo de México comienza la prueba de la fondista.
Te Presentamos el Video de la entrevista a Marisol Romero
fuente: laaficion