“Voy a Londres a competir, no sólo a participar”


Sin duda las pruebas de fondo en el atletismo son una esperanza real de medalla para México. Uno de sus mejores exponentes, Juan Luis Barrios, campeón centroamericano y panamericano, estará en el tartán del estadio olímpico de Londres en la prueba de 5 mil metros y buscará mejorar el séptimo sitio de Beijing y colgarse una presea, aunque aclara que no lograrlo no significa un fracaso.


 Juan Luis Barrios Nacimiento: 24/06/83, en la ciudad de México Pruebas: 1,500, 5 mil y 10 mil (en Londres se enfocará en los 5 mil) Juegos Olímpicos: Beijing 2008 (séptimo en los 5 mil) Barrios charló con La Razón y explicó que llega a Londres 2012, sus segundos Juegos Olímpicos, con más experiencia, con más madurez, con mejores entrenamientos... en fin, como un atleta diferente al que participó en Beijing, lo que le permite asegurar que en esta ocasión tendrá mejores resultados, pues, advierte: “no voy a participar, voy a competir”.


 ¿Nervioso o ansioso porque inicie Londres 2012? 


Ninguna de las dos; tranquilo, afinando los últimos detalles en los entrenamientos, pero, sobre todo, disfrutando de cada momento.


 No gano nada con ponerme nervioso, ni tampoco estando ansioso. Ya llegará el momento marcado para la competencia. 


 Tienes marca olímpica para competir en los 5 mil o en los 10 mil metros, ¿ya definiste en qué prueba competirás? Este año en la temporada marqué 27 minutos 28 segundos en los 10 mil metros, lo que me aleja un poco de la zona de competencia; entonces estamos analizando la posibilidad de que sean sólo los 5 mil, donde estoy más próximo del grupo puntero. Pero definiremos en Londres.


 ¿De qué depende que puedas competir en una o en las dos carreras? Realmente es una cuestión muy complicada. Es muy difícil hacer 5 y 10 mil metros en unos Juegos Olímpicos, porque tienes la eliminatoria de 5 mil, con las ganas de llegar a la final, y una carrera de 10 mil es muy desgastante; entonces hay que evaluar el hecho de que no vamos a participar, sino a competir. 


Hace cuatro años disputaste la final de los 5 mil metros en Beijing y quedaste en el séptimo lugar, ¿qué podremos ver de distinto en Londres? Cuatro años más de entrenamientos, de constancia, de experiencia y de madurez se reflejan mucho. 


No soy el mismo atleta de hace cuatro años. Ya tengo una referencia directa con lo que viví en Beijing y a lo que me puedo enfrentar ahora en Londres. Aquel séptimo lugar dejó una enseñanza muy profunda, como persona y como atleta, y puedo decir que tengo mucho con qué competir en estos Juegos Olímpicos. 


 ¿Cómo tomas el reto de ser considerado una esperanza de medalla en Londres? Es la parte de la responsabilidad y la esperanza creada cada cuatro años. 


Porque se piensa que todo mexicano que va a Juegos Olímpicos debe sacar una medalla porque si no ya no brilló. Pero yo no busco ser reconocido en la prensa, porque es algo efímero. Amo mi deporte y lo que busco es ser mejor cada día, no sólo una medalla olímpica.


 Llevo 15 años entrenando a diario y no sólo por esa medalla, sino por ser un atleta constante. Lo voy a poner simple: sea cual sea el resultado en Londres, eso no va a definir mi carrera como corredor. 


 Pero eso no significa que no vayas con el objetivo de colgarte una presea en Londres, ¿no es así? Claro, siempre se está buscando ser el mejor en cada competencia. Primero, voy con toda la intención de mejorar ese séptimo lugar de Beijing y eso lo voy a lograr con las ganas y la capacidad de subirme a un podio. 


 Tuviste una olimpiada destacada, ¿cómo defines estos cuatro años de preparación para Londres? Tuve dos medallas de oro en Mayagüez en los 5 mil y mil 500 metros, con las que sumo cinco metales en Juegos Centroamericanos y si no me equivoco, según las estadísticas, soy el máximo medallista en esta zona de medio fondo. 


En Guadalajara al fin conseguí el oro en Panamericanos, pero ese triunfo se vio mermado por la cuestión político-deportiva porque no pude competir en los 10 mil metros y ése ha sido uno de los momentos más difíciles de mi carrera. 


Me dio mucho coraje e impotencia no poder correr y representar a México. ¿Cuál fue el problema? Yo no cumplía al 100% ese proceso, no corrí el nacional de 10 mil metros por correr en Londres y eso me dejó sin posibilidad de representar a México en Panamericanos. 


La comisión tripartita decidió que se respetara ese proceso; yo lo respeté, pero sentí que se dejaba de lado el aspecto de la competencia. Al ver este tipo de cosas emigré a EU a un nuevo equipo, para integrarme con gente de un nivel competitivo superior al mío para que subiera mis condiciones. 


 ¿Estas situaciones perjudican al deporte mexicano y a ustedes como atletas? Sin duda. Es una historia que se repite y que seguirá existiendo. La posición de la autoridad, en todos niveles, golpea al gremio y mientras no exista una unión entre deportistas las cosas no van a cambiar.


LaRazon

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

1 Comentarios

Deja un comentario sobre esta noticia

  1. Tendrá que salir en su mejor día y en su mejor momento, por que el nivel al que se enfrentará es de primer nivel. Mucho éxito a Barrios, que corra con inteligencia y mucho corazón.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO