Foto: Facebook juan luis barrios
El atleta Juan Luis Barrios avivó este miércoles el sueño de concederle a México su primera medalla en atletismo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, un día después de que el mexicano Leonel Manzano ganara una presea de plata para Estados Unidos, su país de adopción.
El podio "es un sueño que puede estar a muy pocos segundos de mis posibilidades, en una definición tan apretada como la semifinal", subrayó Barrios a la AFP, luego de superar la ronda clasificatoria de 5.000 metros.
Campeón panamericano en los Juegos de Guadalajara-2011, Barrios selló en la jornada su pasaporte a la final de la especialidad, tras ocupar la novena posición en su serie y en el global, con un tiempo de 13:21.01.
"Clasificar a una segunda final olímpica consecutiva pone de manifiesto la seriedad del trabajo que he venido realizando en los entrenamientos, a lo largo de este ciclo de cuatro años", destacó Barrios con la satisfacción a flor de piel.
Barrios, de 29 años tomó parte de la serie dos, cuyos diez registros iniciales superaron las marcas de la primera serie, en la que participó el flamante campeón olímpico de 10.000 metros, el británico de origen somalí Mo Farah (13:26.00).
La serie de Barrios fue ganada por el etíope Dejen Gebremeskel (13:15.15), quien pulverizó en julio en la Diamond League de París la mejor marca de la temporada, para dejarla en 12:46.81.
"Fue una carrera de constantes cambios de ritmo, con una serie semilenta y otra muy rápida, en la que el objetivo no era otro que entrar en la final, sin importar que pudiera mejorar o no mi marca", observó el mediofondista azteca.
"Ahora la presión ya se fue y será momento de definir con mi entrenador la estrategia a utilizar en la final" del próximo sábado.
"Mi principal rival es la historia. Somos partícipes de esta gran obra de teatro, este sueño que son los Juegos Olímpicos y ese es el rival a vencer, pero pueden estar seguros de que ningún atleta mexicano vino a pasear a Londres, sino a dejar en alto el prestigio del deporte latinoamericano", afirmó Barrios.
El competidor, que entrena en Arizona bajo la égida del chino James Li, dijo que en la final buscará "ser más agresivo, abrir más los codos, hacerme de mejor espacio para correr, para que se haga notar la
presencia de México y procurar que no sea un cierre de carrera de 200 metros", sino más prolongado.
"Anoche todos vimos a un mexicano llevar al podio a Estados Unidos y la llama de la ilusión sigue encendida", señaló Barrios en alusión a la plata obtenida en los 1.500 metros por Leonel Manzano y su anhelo de aumentar la producción de medallas con el rótulo 'made in México'.
En Pekín-2008, Barrios ocupó la séptima plaza de la final y repetir en la justa británica "es algo soñado", dijo el atleta del D.F., quien dedicó el logro a "todo el pueblo mexicano" y a su hija de 3 años que lo alentó desde la tribuna del Estadio Olímpico de Londres.
"Si con 15 o 16 años me dice 'papá quiero competir en los Juegos Olímpicos' me sentiré realizado, mientras yo iré abriendo otra puerta hacia Rio de Janeiro-2016, la del maratón", apuntó Barrios respecto a su futuro olímpico