LA marchista Mónica Equihua reinició su programa de entrenamiento enfocada hacia la temporada 2013, en la que su prioridad será competir en los 20 km. de marcha del Campeonato Mundial de Atletismo, a desarrollarse en Moscú, Rusia, y ubicarse entre las mejores veinte de la prueba.
Ahorita acaba de regresar de un par de semanas de descanso activo, estamos haciendo el trabajo de preparación general en el Desierto de los Leones para competir el próximo año en Chihuahua, que será selectivo para la Copa Panamericana de Marcha en Perú, en mayo.
El evento más importante del año será el Mundial, que es el principal objetivo para que Mónica se coloque entre las primeras veinte y allí empezaremos el ciclo olímpico: Mónica tiene que ser medallista en Centroamericanos de 2014, en Panamericanos de 2015 y estar entre las primeras quince de los Olímpicos de Río 2016", comentó Daniel García, entrenador de la atleta.
Equihua Solórzano fue una de las cuatro mexicanas que llegó a Londres 2012 con marca B de clasificación y fue la única que mejoró su registro personal al cruzar la meta en 1:32'28'', logrando el tiempo solicitado para competir en el certamen ruso.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ya estableció las marcas mínimas para esta prueba, que son de 1:36'00 horas la A y 1:38'00 la B. "Realmente es un cierre de ciclo olímpico excelente para Mónica, aunque no lo hizo completo; empezó a entrenar hace tres años y medio, por eso no clasificó a los Juegos Centroamericanos en Mayagüez, pero fue cuarto lugar en los Panamericanos de Guadalajara con 1:33'40'', y ahora en Olímpicos mejoró su marca personal por poco más de dos minutos y dio marca al Mundial.
Fue un gran resultado, gran cierre de ciclo olímpico, con motivación para el próximo año", agregó García. El entrenador también destacó las cualidades técnicas de Mónica, luego de que en ninguna competencia ha sido amonestada.
"En Juegos Olímpicos terminó limpia, sin llamadas de atención ni nada; también en Panamericanos, tuvo una llamada pero no fue amonestación ni propuesta de descalificación. Ha bajado mucho sus tiempos. En su primer 20km hizo 1:48'; ahora el objetivo es que en 2013 esté caminando en 1:31, expuso García Córdova.
fuente: oem.mx.com