Berlín, 30 sep (EFE).- El keniano Geoffrey Mutai ganó hoy el maratón de Berlín con un tiempo de 2h.04:15, en un cerrado duelo con Dennis Kimetto, con 2h.04:16, y encabezando un desfile de compatriotas que acapararon para Kenia los nueve primeros puestos de la clasificación.
Fue el maratón más "keniano" de la historia de Berlín, que el año pasado había vibrado ya con el récord mundial establecido en 2h:03:38 por Patrick Makau, también de Kenia. Mutai y Kimetto cruzaron prácticamente codo a codo por debajo de la Puerta de Brandeburgo, en la recta final hasta la meta, pero finalmente pasó la línea en primer lugar el que había acudido a Berlín como gran favorito.
El tercer puesto fue para Kipsang, que formó con sus otros dos colegas un trío durante buena parte de la prueba, pero del que se descolgó el tándem de cabeza transcurrido el segundo tercio del tramo y que finalmente entró con 2h.06:16.
La victoria entre las mujeres fue para la etíope Aberu Kebede, con 2h.20:30, seguida por su compatriota Tirfi Tsegaye, 2h.21:19, y la ucraniana Olena Shurhno, con 2h.23:32 Mutai, de 30 años, lideró la competición prácticamente desde el primer tercio de los preceptivos 42,195 kilómetros.
Lo hizo siempre custodiado por Kimetto, quien debutaba en ese tramo. Finalmente se impuso el más veterano, que acudía a Berlín con el reto de superar el récord mundial establecido el año pasado Makau (2h.03:38) en Berlín.
Las óptimas condiciones meteorológicas y el sol radiante que acompañó toda la prueba habían hecho pensar en una quinta marca consecutiva en Berlín, la "capital" de los últimos cuatro récords mundiales de la distancia -2005, del keniano Paul Tergat; 2007 y 2008, Haile Gebrselassie; y Makau en 2011-.
Así parecía que iba a ser, pero a medida que avanzaban hacia la meta empezó a notarse que rebajaban el ritmo.
"Finalmente me fallaron las piernas", admitió Mutai, abrazado a Kimetto tras cruzar la meta y ambos felices mientras veían cruzar uno a uno, hasta siete, a los siguientes kenianos que coparon la general.
En el maratón de Berlín se habían inscrito más de 40.000 participantes, entre atletas profesionales y aficionados, a los que se jaleó por igual por el cerca de millón de berlineses y visitantes que se apostaron a lo largo del tramo para seguir la prueba.
EFE