Haile candidato a príncipe de los deportes 2012



A poco menos de 24 horas de conocer la atribución de la máxima recompensa del Premio Príncipe de los Deportes, de que las historias sobre el ganador revoloteen en el Hotel de La Reconquista, los profesionales acreditados dedican parte de su tiempo a la pasión por excelencia: hacer cábalas sobre el triunfador.

Como todas las mañanas previas a conocer ese nombre, tras la constitución del jurado hoy y sus primeras deliberaciones, Oviedo se despertará plagada de nervios y rumores. Al contrario que en ediciones anteriores, parece que dos cosas parecen evidentes: son muchos los llamados a medirse entre ellos, aunque fuera de su entorno natural, y no hay ningún nombre, a priori, por delante del resto. No será hasta las 12 del mediodía, en las propias instalaciones hoteleras, cuando se dé a conocer quién sucederá al que llaman el atleta de la sonrisa permanente: Haile Gebrselassie. 

De momento, sólo queda esperar. El Premio Príncipe de los Deportes 2012, en cualquier caso, nace, indudablemente, contagiado por la euforia de la Eurocopa, sobre todo para los integrantes de 'La Roja', y de los Juegos Olímpicos, las grandes fiestas deportivas del verano. Las noticias del galardón, con sus 50.000 euros, la escultura creada y donada por Joan Miró, el diploma y la insignia acreditativos, ya empezaron a sonar desde el momento en el que el Sporting, hace un mes, puso sobre la mesa de la Fundación un sobre con la candidatura del Grupo de Cultura Covadonga.

No fue una decisión casual. Sino el instrumento de otra entidad emblemática como el Sporting para plasmar el reconocimiento a la labor de difusión, trabajo y promoción del deporte de la sociedad deportiva más grande del Principado cuando acaricia ya -los cumplirá en 2013- los 75 años de edad. Sin pretensiones, ni grandilocuencias, pero con una gran dosis de eficacia y trabajo. «Por su trayectoria ejemplar», resumen, cuando se les pregunta al respecto, en Mareo.

La decisión final, incluso, podría sonar sencilla. Casi sin discusión, pese al palmarés de los otros candidatos, para un club deportivo orientado para y por el deporte: 85.000 metros cuadrados, 34.000 socios, 1.600 deportistas, 28 olímpicos, 150 cursillos con más de 4.500 participantes...

Apoyo multitudinario
Entre todos los Premios Príncipe, quizás sea éste el que más expectación despierta porque tiene una repercusión masiva. Y la grata noticia de la candidatura grupista no ha pasado desapercibida y los apoyos no han dejado de llegar al buzón de la polideportiva gijonesa. Centenares, con la firma de socios y ciudadanos anónimos. Y otros trescientos, con la de clubes, instituciones, cargos políticos, deportistas de élite reconocidos, y, por supuesto, de EL COMERCIO.

No faltan medallistas olímpicos (Ángela Pumariega, Masángeles Rodríguez, Herminio Menéndez, Luis Enrique, Gemma Mengual, Talant Duyshebaev y Sawao Kato), miembros de comités olímpicos o academias olímpicas (Manuel Llanos, Agustín Antuña, Enrique Salanitro y Sobierta Hernández), deportistas (Julio Martínez, Isabel García, Redondo, Joaquín y el exciclista Chechu Rubiera), instituciones y sociedades deportivas (Chas, el Club Tenis Gijón, el Centro Asturiano de Oviedo y el Club de Natación Santa Olaya), políticos (Carmen Moriyón, Santiago Martínez Argüelles, Pilar Fernández Pardo, Jorge Espina, el director general de Deportes, José Ramón Tuero)...


La del Grupo ha sido la candidatura que, por razones obvias, más ruido ha hecho en Asturias hasta la fecha -2.000 socios la apoyaron en una simbólica fotografía organizada por la entidad y EL COMERCIO-, pero hay otras veinte opciones de doce nacionalidades -Alemania, Bélgica, Brasil, China, Eslovenia, EE UU, Italia, Kenia, Noruega, Sierra Leona, Suecia y España- y la relación seguirá abierta hasta la deliberación del jurado, aunque algunas ausencias son notables. Dos nombres propios: Michael Phelps y Usain Bolt, las dos grandes estrellas de los recientes Juegos.

Sí aparecen ya, en cambio, los futbolistas de la selección Xavi Hernández e Iker Casillas. El propio Barcelona y la Fundación Real Madrid también figuran. Las propuestas españolas las completan el triatleta Javier Gómez Noya y el atleta Ricardo Abad.

También lucharán por suceder a Gebrselassie los jugadores de baloncesto Yao Ming y Dirk Nowitzki, el surfista Kelly Slater, las esquiadoras Anja Paerson y Tina Maze, el regatista Robert Scheidt, la atleta Tegla Chepkite Loroupe, el alpinista Reinhold Messner y la selección femenina noruega de balonmano. También opta al Príncipe el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y el Comité Paralímico Internacional, así como el Seis Naciones de rugby, el Maratón de Nueva York, la Ryder Cup, y el Single Leg Amputee Sports Club.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO