El poder africano se hizo sentir una vez más en la edición 30 de la Maratón Internacional de la Ciudad de México, dejándole sólo uno de los lugares del podio a la competidora capitalina Maritza Arenas que se ubicó en la tercera posición de la rama femenil.
El keniano Peter Lemayian Nkaya y la etíope Amare Shewarge Alene se llevaron los lugares de honor del evento que contó con una participación cercana a los 7 mil corredores en trayecto por las principales avenidas del Distrito Federal con salida y meta en la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la metrópi.
Lemayian cronometró 2 horas, 15 minutos y 53 segundos, mientras que Shewarge detuvo los relojes en 2:39.50 horas.
Peter parecía el más débil de los keniatas y por un momento se quedó muy atrás de los líderes de la competencia; sin embargo, tomó un segundo en el kilómetro 30 para dar alcance a sus compatriotas y luego alejarse con más de un minuto de diferencia.
Los kenianos Elisha Korir Chumo y Hillary Kipchirchir Kimaiyo completaron el podio varonil con tiempos de 2:16.47 y 2:17.12 horas, de manera respectiva;
El mexicano mejor clasificado fue Erick Israel Pérez Huerta, que llegó séptimo con crono de 2:19.27 horas.
En la prueba femenina también dominaron las representantes de África, y la etíope Amare Shewarge Alene cruzó la meta con un tiempo de 2:39:50 horas.
La keniana Truphena Jemeli Tarus llegó en segundo lugar con un tiempo de 2:41:32 horas, mientras que la mexicana Maritza Arenas, lo hizo en el tercer sitio deteniendo el reloj en 2:43:44 horas.
Fue una de esas mañana ideales que todo corredor de gran fondo quisiera tener. Todavía con la luz de la luna iluminando la metrópoli inició la competencia que desde el kilometro cinco encontró en los keniatas un pelotón contundente que no soltaría la punta de la competencia en ningún momento de la carrera.
Aunque fue poco público el que salió de sus casas para apoyar a los competidores, lo hizo con mucho entusiasmo, durante todo el trayecto en el que los mexicanos iban alejándose cada vez mas de los corredores africanos.
La Maratón contó con una bolsa económica de 3 millones de pesos.
[MEDIOTIEMPO]
Resultados completos