Toronto, Canadá - Por primera vez en su historia de 23 años un hombre etíope salió victorioso en el Scotiabank Toronto Waterfront Marathon el domingo (14). Sahle Warga con un tiempo de 2:10:36 en esta carrera de la IAAF Silver Label no fue nada fácil sin embargo.
Poco conocida, en comparación con los kenianos John Kiprotich, Kimutai Kiplimo y Yegon Gilbert, que han corrido mucho más rápido, el etíope se robó la carrera de cerca de 39 kilometros.
Fue en ese momento que Kiprotich estaba empujando el ritmo con Kimutai único que queda entre los contendientes. Por alguna razón inexplicable Kiprotich, después de pasar a la mesa de abastecimiento, se volvió para recoger una botella.
A pesar de su mejor marca personal 2:09:40 siendo realizada en el maratón de Venecia 2010, Warga había albergado secretamente pensamientos de derrotar a los grandes nombres.
"Ha sido una carrera muy bonita", dijo el feliz ganador en Inglés, "y yo pensaba que iba a ganar desde los 25 kilómetros de la carrera. Hacía mucho frío y estaba lloviendo, así que estoy muy contento de haber ganado.
Yo no corri mi mejor marca personal, por que habia un poco de viento, pero con este resultado, me siento feliz. "Yo sabía, por mi formación en Addis que yo estaba dispuesto a correr bien".
Inmediatamente después de la carrera un amigo que había estado siguiendo la carrera por livestream internet en Addis, le comento a su esposa que había ganado. Warga se lleva una bolsa de $ 20.000 por sus esfuerzos en este carrera.
En la carrera femenina la ganadora y por sorpresa fue para la de Nueva Zelanda Mary Davies que gano con un tiempo y mejor marca personal de 2:28:56.
La gran favorita Agnes Kiprop de Kenya salió muy duro y paso los 10kms en 34:14 a 10km y 1:11:30 el medio maraton - con dos marcapasos para bloquear el viento. Sólo Eyerusalem Kuma trató de mantener el ritmo. Sin embargo, el etíope se cayó por la marca hasta la mitad.
Una vez que su marcapasos abandonarón Kiprop estaba sola y no podía manejar el ritmo. Poco después Davies se acerco a la vio el keniata.
"Alrededor del kilometro 39, vi que podía atraparla, ya no tenía mucha energía", reveló Davies.
"Fue increíble, mi objetivo era romper las 2:30 y lo logre.
Fuente: IAAF