Oliveira: "Pistorius no se disculpó, pero sigue siendo mi ídolo"
Alan Oliveira (Marabá, 21-8-1992) se impuso en la final de 200 metros de los Juegos Paralímpicos. Pistorius, que llevaba nueve años sin perder en esta distancia, fue segundo y le acusó entonces de llevar unas prótesis más largas de lo permitido, aunque se demostró que estaban dentro de la legalidad.
El brasileño, que participa en la Semana del Deporte Inclusivo que patrocina Sanitas, habla en al diario MARCA de este episodio, de sus retos... Pregunta.
En la final de 200 de los Juegos, Pistorius fue primero toda la carrera, pero su esprint en los últimos 20 metros le dieron el triunfo.
¿Cómo recuerda aquello?
Respuesta. Fue un momento muy bonito. Llegué a Londres siendo mejor que hace cuatro años y logré un oro en la prueba de los 200 metros.
P. El día anterior Pistorius había batido el récord del mundo de la distancia. ¿Se veía capaz de ganarle?
R. Sí. En los entrenamientos que había realizado en Brasil sabía que podía llegar muy bien en los 200, que es mi mejor prueba. Podía ganar.
P. Tras perder en la final, Pistorius le acusó de haber usado unas prótesis más largas de lo permitido. ¿Cómo se sintió al oír las críticas?
R. Pistorius es amigo mío, mi ídolo antes de Pekín. Le admiraba bastante. Y ver que tu ídolo dice todo aquello... Es muy difícil. Es una persona magnífica, pero fue un momento triste, aunque sigue siendo mi amigo y mi ídolo y voy a seguir fijándome en él. "El episodio con Oscar fue un momento triste, pero es mi amigo"
P. Llamó la atención su queja porque él había defendido que sus prótesis no le daban ventaja en su lucha por ir a los Juegos Olímpicos.
R. Ahora hay nuevos estudios sobre las prótesis y hay científicos que van a estudiar lo que se va a poder llevar o no. Es una nueva cuestión.
P. Al día siguiente el sudafricano pidió perdón en un comunicado. ¿Se disculpó personalmente con usted?
R. No. Lo hizo ante los medios, pero a mí no me pidió disculpas. Sin embargo, acepto esas disculpas. No hay problema, ahora ya estoy entrenando otra vez pensando en el Mundial para poder defender mi título y ganar más medallas.
P. Cambió de prótesis tres semanas antes de Londres. ¿Le costó adaptarte a ellas?
R. Fue muy complicado. Parece que al cambiar de prótesis no va a cambiar nada, pero es muy diferente y más con tan poco tiempo antes de unos Juegos. Pero me acostumbré y conseguí llegar bien adaptado y preparado.
P. ¿Pero por qué no lo hicieron antes?
R. El cambio se decidió tras un estudio de los especialistas y en coordinación con los técnicos. Queríamos unas prótesis que me permitieran una postura más cómoda para correr y amoldarme a la biomecánica. Pese a lo que suponía el cambio, vi que era mejor.
P. ¿También fue mejor cambiar Belem por Sao Paulo?
R. Entreno allí con el técnico de la selección paralímpica brasileña y el cambio supuso una gran diferencia, con más estructuras, psicólogos, médicos, fisioterapeutas... Todos me ayudan. "Cambié de prótesis porque me permitían tener una mejor postura al correr"
P. ¿Compagina los entrenamientos con estudios?
R. Dejé aparcada mi carrera de Educación Física por Londres, pero el año que viene volveré a la Facultad y también estudiaré inglés y español.
P. ¿Y cuáles son sus próximos objetivos?
R. El Mundial de julio en Francia. Espero llegar aún mejor que a Londres.
P. Este verano logró su segunda medalla paralímpica tras la plata en 4x100 de Pekín. ¿Notó mucha diferencia entre ambos Juegos?
R. En Pekín tenía 16 años, era muy pequeño. Sabía de la grandeza de los Juegos, pero no era consciente de todo lo que allí pasaba. Cuatro años después ya sabía hasta dónde podía llegar y llegué muy bien, más preparado.
P. Los próximos Juegos, además, son en su país...
R. Unos Juegos son lo máximo para un deportista y representar en ellos a tu país y además en tu casa... No puede haber algo mejor.
P. ¿Cómo van los preparativos en Brasil?
R. Está siendo una preparación bastante agitada. Ya en 2007 tuvimos los Juegos Panamericanos y acredito que Brasil se está preparando aún mejor. "El deporte es clave en la integración de personas con y sin discapacidad"
P. Se habla mucho de la seguridad en Río.
R. Brasil se está preparando para mejorar la seguridad y hacer unos buenos Juegos.
P. Se celebra en España la III edición de la Semana del Deporte Inclusivo. ¿Qué papel juega el deporte en la integración de las personas con discapacidad en la sociedad?
R. El deporte es clave en todo, tanto para la gente con algún tipo de discapacidad como sin ella. Integra a todos trabajando por un objetivo común, socializa y aproxima a todos, a pesar de las diferencias.
Marca.com