Puebla, Puebla.- Como ya es una costumbre los competidores de Kenia marcaron la pauta del Maratón Internacional de la Paz Puebla 2012 al llevarse los primeros lugares tanto en la rama varonil como en la femenil.
De entrada con un tiempo de dos horas, 31 minutos y 11 segundos el competidor africano de nombre Stephen Kibet Tanui se quedó con la posición de privilegio, mientras que en la femenil su compatriota Monicah Gesare Otwori se quedó con el lugar de honor, con dos horas, 49 minutos y 13 segundos.
“El tiempo no fue bueno pero la idea era ganar, hace algunas semanas corrí otro maratón por eso estoy aún un poco cansado pero feliz de ganar.
Fue duro, hubo muchas subidas, fue una buena ruta, dura”, reconoció el keniata. Así en justa que reunió a más de 20 mil competidores, tanto el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, como el secretario de Infraestructura, José Antonio Galy Fayad dieron el banderazo de salida.
Desde el arranque, los competidores africanos marcaron el paso y se separaron apenas a los dos kilómetros a pesar de que los poblanos Rufino Santos y Ernani Palalía buscaban hacerles sombra.
Después del kilómetro cinco, tanto Kibet Panui como Phillip Kibtok se separaron del resto del contingente y llegaron a sacar una ventaja de 300 metros a Joshua Kipkosget quien se conformó con el tercer puesto.
De esta forma, Stephen Kibet se quedó con el primer lugar al cronometrar 2.31:11 horas, seguido de Phillip Kibtok Metto con 2:31:11 y en la tercera posición concluyó Joshua Kipkosget Busienei con 2:33:11 horas.
El poblano Rufino Santos se tuvo que conformar con el cuarto puesto al llegar a la meta en un tiempo de dos horas, 44 minutos y 44 segundos
En tanto en la rama femenil, la primera posición fue para la keniata Monica Gesare Otwori quien hizo un tiempo de dos horas con 49 minutos y 13 segundos, en segunda posición finalizó Judy Kimuge con dos horas, 55 minutos y 48 segundos; mientras que la tercera posición fue para Rocío Cano con 3:14:06.
El primero en culminar el maratón fue el paralímpico Ramón Enrique Aguilera, oriundo de Cuautlancingo, quien salió antes del contingente. Vale la pena apuntar que los primeros lugares se llevaron 50 mil pesos, los segundos 30 mil pesos y los terceros puestos, 20 mil pesos.
Por su parte el resto de los competidores tienen el derecho de participar en una rifa de dos automóviles, la cual se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, a las 13:00 horas.
Ganadores de los 21, 10 y 5 kilómetros
Cabe señalar que en los 21 kilómetros, los primeros lugares fueron Antonio Trinidad Juárez, Urbano Osorio y Emanuel Castillo, quienes de manera respectiva registraron tiempos de 1:13.50, 1:14.14 y 1:14.55 horas.
En tanto, en la rama femenil, la experimentada Arilú Xicoténcatl Chávez, así como Itzel Martínez Ibáñez y María Belén Godínez Pérez, conquistaron el pódium al marcar enm el reloj 1:22.57, 1:29.33 y 1:36.03 horas, respectivamente.
Y en los 10 kilómetros, los ganadores en la rama varonil fueron Daniel Mondragón, Alejandro Álvarez y Ángel Orduño.
En la femenil sobresalieron Alejandra Rodríguez Machorro, Gabriela García Gómez y Alejandra Hernández Nicolás.
Finalmente, en la prueba de los 5 kilómetros, Jesús Sánchez Carmona, Marco Antonio Vargas Cabrera y José Juan Santamaría Rivas, con tiempos de 22:65, 22:70 y 22:85 minutos, se adjudicaron las posiciones de honor.
Al igual que Claudia Elioza Aguilar, Alberta Plata Orozco y Altagracia Vidal Lucero en la rama femenil, quienes cronometraron 28:42, 29:36 y 30:02 minutos, respectivamente.
http://periodicodigital.com.mx