El equipo español se ha proclamado campeón de Europa de Cross en la categoría senior masculina y suman la séptima medalla en la historia de los europeos tras terminar tres de los españoles entre los ocho primeros clasificados, mientras que en la categoría femenina, el conjunto español se quedó a las puertas del bronce a solo seis puntos de Gran Bretaña.
Fuente: EUROPA PRESS.- España logró un nuevo título de campeón de Europa de Cross en Budapest, tras la gran actuación de los atletas españoles ya que tres de ellos se colaron entre los ocho primeros: Carles Castillejo terminó quinto, Ayad Lamdassem, sexto, y Javier Guerra, octavo, mientras que Juan Carlos Higuero finalizó decimosexto, Antonio Jiménez, vigésimo, y Alberto Lozano, trigésimocuarto.
Se trata de la séptima medalla de oro para España en la historia de esta competición y continúa siendo en esta categoría el país de Europa más laureado.
Completaron podio Gran Bretaña, que obtuvo la plata, e Italia, bronce, con dos hombres en el podio.
El campeón individual fue el italiano Andrea Lalli, en una gran demostración de fuerza y consistencia durante toda la carrera y que le convirtió en el primer atleta europeo que logra el título en las tres categorías en toda su historia. Segundo fue el francés Hassan Chahdi y tercero finalizó el italiano Daniele Meucci.
A falta de dos kilómetros, España tenía prácticamente seguro el oro por equipos con Guerra, Lamdassem y Castillejo en el grupo que luchó por la plata y el bronce individual, pero en los últimos metros se vieron superados por Chahdi y Meucci.
EN SENIOR FEMENINO ESPAÑA SE QUEDA AL BORDE DEL PODIO.
El equipo español femenino se quedó a las puertas de la medalla de bronce en la prueba senior, a sólo seis puntos de Gran Bretaña, mientras que Francia fue segunda e Irlanda lograba por primera vez el título por equipos.
En el plano individual, gran actuación de Diana Martín, que entró novena, mientras que por detrás llegaron Alessandra Aguilar, decimoquinta, Lidia Rodríguez, decimonovena, Azucena Díaz, vigésimo tercera, y Marta Silvestre, vigésimo quinta.
La irlandesa Fiounnala Britton revalidó el título europeo logrado el pasado año. Britton lideró la prueba de principio a fin en una emocionante prueba en la que se decidieron las medallas de plata y bronce en los últimos metros de la misma, a favor de la portuguesa Dulce Felix, que repite medalla de plata, y la holandesa Adriénne Herzog que se adjudicó el bronce.
Por otra parte, el equipo español masculino sub-23 ha logrado la medalla de plata en la mejor actuación en conjunto desde que se disputa esta categoría, mejorando la tercera plaza de Albufeira 2010. Los artífices de esta medalla han sido Antonio Abadía, que terminó sexto la prueba, y Abdelaziz Merzougui, que finalizó séptimo.