Los fondistas juveniles Edgar García y Víctor Montañez le dieron a México las medallas de oro y bronce, respectivamente, en la prueba de carrera de seis kilómetros varonil dentro del marco de la IX Copa NACAC de Campo Traviesa.
Con ello amarraron su pase al Campeonato Mundial de la especialidad,a llevarse a cabo en Polonia el próximo mes de marzo.
García consiguió el primer sitio al completar el recorrido que se hizo en las instalaciones del Club de Golf Manchester en 19 minutos y 10 segundos en tanto Montañez se colgó la de bronce al cruzar la línea de meta con un crono de 19:16 minutos.
La de plata fue para el estadounidense (de origen mexicano) Estevan de la Rosa con registro de 19:13 minutos. Asimismo, hay que destacar la actuación del otro fondista mexicano que tomó la salida, Ricardo García barajas, quien ocupó la sexta casilla al detener los cronómetros en 19:22 minutos. Por lo que toca la rama femenil juvenil, la mexicana mejor ubicada en esta competencia fue Arantza Hernández, quien cruzó la línea de meta en el sexto sitio al completar los cuatro kilómetros de trayecto en un tiempo de 14:43 minutos.
En cuanto a las otras dos mexicanas que tomaron la salida en esta prueba, Elisa Hernández llegó en el décimo lugar con registro de 14:59 minutos, en tanto Estefanía Paredes ocupó el décimo cuarto puesto con marca de 15:36. La medalla de oro en la categoría juvenil femenil fue para la estadounidense Erin Finn quien completó el recorrido en un tiempo de 14:09 minutos.
La de plata fue para la canadiense Madeline Yungblut con tiempo de 14:18 minutos y la de bronce correspondió a su compatriota Gabriela Stafford con crono de 14:25. Por lo que toca a la categoría mayor, en la rama varonil el fondista mexicano Miguel Hernández cruzó la meta en el quinto sitio, al completar los ocho kilómetros de recorrido en un tiempo de 25:21 minutos. Con este resultado, Miguel Angel, también va al Mundial a Plonia.
El sitio de honor fue para el estadounidense Craig Forys, quien completó el trayecto con un registro de 24:46 minutos y venció en el cierre al canadiense Cameron Levins quien se quedó a un segundo del vencedor, en tanto el tercer puesto fue para el también canadiense Kelly Wiebe con marca de 25:04.
Por lo que toca a la rama femenil, la mexicana Sara Prieto concluyó la competencia en el octavo lugar, al emplear un tiempo de 22:06 minutos para completar los seis mil metros de recorrido al circuito. Finalmente, la medalla de oro fue para la canadiense Natasha Fraser, quien detuvo los relojes en 21:07 minutos, seguida por su compatriota Rachel Cliff con 21:35 y por la puertorriqueña Beverly Ramos, con tiempo de 21:48.
FUENTE: NOTIMEX, FMAA