MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El exatleta británico y expresidente del Comité Organizador de Londres 2012, Lord Sebastian Coe, recalcó este lunes que "los grandes avances" que se producen en el atletismo en la actualidad no son producto de que el atleta "sale de la nada" sino que hay un trabajo detrás, y aprovechó su visita a Madrid para alabar la buena actuación de España en los Europeos de Goteborg (Suecia) de pista cubierta.
Coe sabe que es improbable en la actualidad un récord dure 16 años como el suyo de los 800 metros, de 1981 a 1987. "Permaneció durante ese tiempo porque trabajé durante ese tiempo desafiando la ortodoxia de lo que era correr los 800 metros. Mi padre creó un equipo a mi alrededor para estudiar lo que demandaba una carrera de 800 metros", comentó en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por Liberbank, Repsol y Samsung.
Por ello, el inglés recordó que debían de tener "un enfoque distinto a la hora de entrenar". "Los grandes avances no se producen porque el atleta sale de la nada, yo llevaba 15 años en atletismo. Es una discusión que debería tener lugar con la calidad de entrenamiento y la capacidad de los entrenadores. Hay cosas que se están empezando a hacer distinto en esta generación respecto a la anterior", aseveró.
El cuatro veces medallista olímpico se quedó "impresionado" con la buena actuación de la selección española en los pasados Europeos de Pista Cubierta en Goteborg. "Lo ha hecho estupendamente. En España, como en Reino Unido, han invertido mucho en atletismo y consigue combatir con el fútbol", indicó. En este sentido, dejó claro que "es un desafío tratar de encontrar un hueco para los deportes olímpicos" en la actualidad informativa.
"Tenemos que asegurarnos que no pasamos de la abundancia a la hambruna", advirtió al respecto. Además, Coe recordó que España ha sido un país que ha desempeñado "un papel fundamental" en su carrera, con su primera medalla en el Europeo 'indoor' de San Sebastián en 1977 y su "última" carrera en Barcelona en 1989.
"Es un país que entiende el atletismo y la importancia de deportes olímpicos y del deporte como puente hacia otras muchas cosas", confesó. Así, agradeció al actual presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, su "generosidad y ayuda" cuando llegó "como novato" a la federación en 2003 y se mostró "encantado de ver" al exatleta Fermín Cacho, al que recordaba subiendo al palco para saludar a los Reyes tras ganar el oro en Barcelona'92 y al que considera "una parte importante del atletismo".
Sin embargo, los mayores elogios fueron para el fallecido expresidente del COI Juan Antonio Samaranch, al que rindió "tributo" como una "figura clave" en su vida y que fue "tan inspirador" como su padre y su entrenador. "Fue alguien que me animó a entrar en el mundo de la administración del atletismo y a entrar en la primera comisión de atletas", elogió.
Europa press