El francés Teddy Tamgho, plusmarquista mundial de triple salto en pista cubierta con una marca de 17,92 metros, ha reaparecido hoy en Francia con un registro de 16,76 casi dos años y medio después de fracturarse el tobillo derecho.
Hacía 629 días que Tamgho, discípulo del cubano Iván Pedroso, no participaba en una competición oficial. El francés sufrió su grave lesión cuando realizaba el calentamiento para competir en los Europeos sub 23 de Ostrava en 2011.
Tamgho, de padres cameruneses, ha elegido para su reaparición una reunión modesta en Bron, en las afueras de Lyon. Debutó con un nulo, después saltó 16,76, volvió a hacer nulo en el tercero y prefirió dejarlo en ese punto. Su mejor marca al aire libre es de 17,98.
Junto a su calidad como saltador de triple, Tamgho ha protagonizado algunos incidentes. Uno de ellos le costó seis meses de suspensión y 50 horas de trabajos sociales en 2011 por culpa de un altercado con una atleta cuando se entrenaba.
El incidente tuvo lugar en octubre de ese año, cuando se encontraba entrenando en Boulouris y protagonizó una riña con una atleta. Tamgho acusó a la atleta de haber lanzado acusaciones contra él, lo que provocó que acabaran llegando a las manos.
La atleta denunció que el saltador le había tirado de los pelos y le había tirado al suelo. Era la segunda vez que el saltador tenía un problema con otro atleta. En 2008 ya había sido sancionado por un año a causa de una pelea.
Marca.com