Yoshihide Kiryu tiene 17 años y es capaz de correr los 100 metros en 10.01 segundos. Récord mundial júnior igualado y mejor marca de siempre para un velocista de su edad. Todos los atletas que han bajado de los diez segundos en el hectómetro son de raza negra, menos el francés Christophe Lemaitre.
Una nueva barrera está a punto de derribarse: un atleta asiático en menos de esos diez segundos. Consiguió el registro en Hiroshima, en el transcurso del Mikio Oda Memorial, con un viento favorable pero legal de 0,9 metros por segundo.
Lo consiguió en las series. En la final venció con 10.03, pero con brisa excesiva de 2,7. Empata el récord júnior del trinitense Darren Brown, que logró ese mismo registro en el año 2003.
Posteriormente no evolucionó de forma clara, porque su mejor marca llegó a sólo 9.99. Ya el año pasado había dado muestras de su precocidad, al ser capaz de batir por dos veces el récord mundial juvenil, con marcas de 10.21 y 10.19 metros.
La velocidad empieza a calentarse. La marca de Kiryu es la mejor de la temporada, pero faltan por entrar en acción los grandes protagonistas de la velocidad: Usain Bolt, Yohan Blake, Tyson Gay
AS