Entrenador Mexicano acoge con halago la respuesta positiva de atletas y técnicos en Ecuador



Su paciencia termina cuando uno de sus alumnos llega atrasado a las prácticas. Recién está un mes en Ecuador y su percepción apunta a que el principal defecto del deportista y del técnico nacional es la impuntualidad.

Tiene 19 años como técnico y pese a esa experiencia está ilusionado con su nuevo reto. Con cronómetro en mano, Rafael Martínez Segura motiva a sus dirigidos e informa los tiempos registrados en cada vuelta al anillo de la pista Jefferson Pérez. Antes de cada entrenamiento conversa con los atletas, bromea y les entrega su respectiva tarea.

 Pone más énfasis en lo que hace Byron Piedra, por quien llegó al país. Desde junio del 2010, Piedra dejó de entrenarse con el azuayo Julio Chuqui. A partir de esa fecha se preparó con asesoramiento virtual del DT brasileño Carlos Cavalheiro.

 El atleta de 30 años está feliz porque ahora se dedica solo a entrenar. "Se cumplió un anhelo de hace mucho tiempo y por eso estoy agradecido con todos". El técnico mexicano de 52 años ve en Piedra un potencial campeón de los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá. A finales del 2011, en Guadalajara, México, el medio fondista ecuatoriano fue doble medallista de plata panamericano. De allí que las expectativas son certeras.

La proyección con Piedra para los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil es la maratón. Pero, seguirá explotando sus capacidades en los 5 000 y 10 000 metros planos. "Ganar la medalla de oro panamericana es un hueco que le falta cumplir", reconoce Martínez.

En la última década, según el adiestrador, el atletismo ecuatoriano de medio fondo y fondo dependió de los resultados de Piedra. Por ese motivo, el 'ranking' ecuatoriano desde la prueba de los 1 500 metros planos hasta la maratón está "muy rezagado".

Lo que pretende es no depender de un solo atleta. Con ese propósito tiene prevista una serie de giras por México y Estados Unidos, con los mejores atletas del país. Su primera valoración se registró la semana pasada en California, EE.UU., donde Piedra terminó tercero en la prueba de los 5 000 metros planos con un tiempo de 13 minutos, 28 segundos y 81 centésimas (13:28.81).

No logró la marca B para el Mundial de Atletismo previsto para agosto próximo en Moscú, Rusia, pero quedó a 8 segundos. Su desafío está puesto ahora en la competencia del 5 de mayo en Payton Jordan, donde espera obtener la ansiada clasificación. Correr por debajo de los 13 minutos los 5 000 metros es su máximo reto. En la misma carrera, otro seleccionado que entró en evaluación es Mauricio Matute, quien finalizó primero en la final B de los 10 000 m.

Él aún se prepara con Chuqui, quien también es parte de la gira. Los potenciales olímpicos Su prioridad es perfeccionar la técnica de Piedra. Pero, de a poco va sumando seleccionados juveniles y Sub 23 con éxitos nacionales e internacionales. Sus ojos brillan cuando ve correr a Matute, Juan Clavijo, Adrián Pillajo y David Wuashco, quienes por ahora reciben su asesoramiento, pero pronto espera entrenarlos directamente.

Entre los mejores prospectos para sustituir a Piedra, cuando decida participar en la maratón, está Matute, quien como juvenil consiguió todo a escala nacional. Chuqui tampoco tiene problemas si el corredor de 19 años decide sumarse al grupo de Martínez. Igual sucede con sus otros alumnos: Clavijo, Pillajo y Wuashco.

Matute y Pillajo están ilusionados con la posibilidad de asistir a más competencias fuera del país, aunque viven realidades distintas. El primero es becado por el Ministerio del Deporte; el segundo no completó los puntos debido a una lesión que lo alejó de los torneos del 2012. Ambos, en la categoría juvenil, fueron los mejores del país. Pillajo cree que al final de este año ingresará al sistema de becas.

Chuqui, quien está en permanente diálogo con Martínez, está seguro de que trabajando en equipo se pueden lograr iguales o mejores éxitos que los conseguidos por Piedra y Rolando Vera. Ellos, dice, son los únicos que han corrido los 10 000 metros por debajo de los 30 minutos. Incluso reconoce la vasta experiencia internacional de Martínez.

"Es un ducho en competencias olímpicas y mundiales". Él opina que deben sumarse otros atletas y estrategas con el fin de explotar mucho más sus conocimientos y estrategias. "Unámonos y saquemos adelante al atletismo de medio fondo y fondo", expresa.

El profesional mexicano acoge con halago la respuesta positiva de atletas y técnicos. A su criterio, la mayoría tiene el deseo de aprender y superarse. Su metodología ha sido productiva con otros deportistas y si hay voluntad de trabajar en equipo está seguro de que quedará un buen legado para Ecuador. Cinco Juegos Olímpicos

 Entre risas cuenta que sus amigos le dicen 'El Clásico'. Se debe a que con sus dirigidos, la mayoría seleccionados de México, ha estado en los últimos cinco Juegos Olímpicos y seis Campeonatos Mundiales.

 Esos méritos incidieron para su contratación. También pesó la insistencia de Piedra en la necesidad de contar con un DT, quien además pudiera dirigir a otros atletas nacionales. Nunca antes dirigió fuera de México, pero atletas de otros países llegaron a la ciudad mexicana de Toluca, ubicada a 2 600 metros de altitud.

Antes de venir a Ecuador trabajaba con el peruano Mario Bazán, la panameña Andrea Ferris y el venezolano José Peña, los tres con participaciones olímpicas. A ellos ahora les envía la planificación por correo electrónico, incluso su idea es traerlos a Cuenca para que con su presencia y entrenamientos conjuntos estimulen a mejorar el nivel técnico de los atletas jóvenes del país.

Bazán y Peña son corredores de 3 000 metros con obstáculo; mientras Ferris (esposa de Bazán) es especialista en 800 y 1 500 metros planos. Quiere ver a otro de sus dirigidos subirse a lo más alto del podio panamericano.

 En el 2007, en Río de Janeiro, Brasil, el mexicano David Galván le brindó esa alegría luego de triunfar en la prueba de 10 000 metros planos. Con satisfacción recuerda que Galván le ganó al brasileño Denilson Do Santos, quien entró a la pista como favorito.

Con los atletas ecuatorianos pretende mejorar lo que hizo su exalumno, el mexicano Juan Luis Barrios, quien terminó séptimo en la final de 5 000 metros planos de los Juegos Olímpicos en Pekín 2008.

El guatemalteco José Amado García, campeón centroamericano, subcampeón panamericano y con tres participaciones olímpicas es otro de sus exdirigidos. Con él trabajó hasta los Juegos Olímpicos del año pasado en Londres e incluso viajó a ese certamen con la credencial de Guatemala. Los cambios programados Martínez se frota las manos al contar que hay una docena de jóvenes que podría representar a Ecuador en los torneos internacionales.

Ellos tienen posibilidades de correr la prueba de 5 000 metros por debajo de los 14 minutos. Sin dudar apunta que "de Cuenca pudieran salir unos cuatro o cinco seleccionados para los próximos Juegos Olímpicos del 2016".

El técnico azteca no se queda en el presente. Su intención a largo plazo es foguear a un equipo de maratón en Torreón, México, como selectivo para armar el combinado nacional de cara a los Panamericanos del 2015 en Toronto.

Él se inclina por ese torneo debido a los 1 000 metros de altitud, su planicie y porque allí se ha corrido en dos horas, ocho minutos y 40 segundos (02:08:40). Es exigente y así lo delata. Pide un año de plazo para cambiar la historia del atletismo ecuatoriano, sobre todo en las pruebas de medio fondo y fondo. Pese a que hay otras corrientes, asegura que Cuenca será la sede del Centro de Alto Rendimiento de Atletismo.

Por ello, quienes quieran mejorar sus marcas y buscar éxitos deberán radicarse en la capital azuaya. Una ciudad ideal por su infraestructura y los 2 500 metros de altitud. Hay otros destacados corredores ecuatorianos que pudieran sumarse a su proyecto.

En la nómina están Miguel Almachi (quien ya se estrenó en las Olimpiadas en Londres 2012), Segundo Jami, Álex Cisneros, Andrea Calderón, Jason Tulcanazo, entre otros. Todo depende de la decisión y de la apertura de sus actuales entrenadores.

Franklin Tenorio, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (avalada por el Ministerio del Deporte), está satisfecho con la contratación del nuevo DT. "Él dirigirá el entrenamiento metodológico de las pruebas de medio fondo y fondo. También se encargará de capacitar a los entrenadores".

La idea es unificar la planificación. Martínez aspira presentar equipos nacionales completos en los certámenes del ciclo olímpico. Es decir, dos atletas para cada especialidad: 1 500, 5 000 y 10 000 metros, así como para la maratón.

Su contrato es por un año, con opción a renovación hasta el 2016. Para que su permanencia sea más confortable quiere que su esposa Sara Aznar (odontóloga) y su hijo, Rafael Martínez (12 años) se decidan a vivir con él en Cuenca. Para los tres es nuevo porque nunca antes habían residido fuera de México.

Es una nueva etapa para el entrenador, cuyo reto es darle un empujón al atletismo de la región. Una de las anécdotas en su carrera es la controvertida acreditación para las Olimpiadas en Pekín 2008. En un principio se quedó sin credencial como DT de los atletas mexicanos.

Viajó con el aval del Comité Olímpico de Guatemala por ser DT de José García. Pero, cuando llegó a la sede del certamen, se encontró con que tenía las credenciales de ambos países. Como deportista tiene un sexto lugar en los Panamericanos de 1987 en Indianápolis y un título centroamericano en 1985.

En sus campamentos en Colorado Springs, EE.UU., conoció a Rolando Vera. Lo recuerda con cariño por su cantadito al hablar. "Era chistoso y para todo decía chuta". A carcajadas cuenta que le bautizaron 'Chapulín' por su baja estatura y porque se pasaba saltando.

Sus posibles atletas y los exalumnos más destacados de Rafael Martínez, Segundo Jami, de 25 años, es uno de los atletas que pudiera sumarse al grupo de Martínez. En la actualidad se entrena en Pichincha y compite con frecuencia en las carreras que se hacen en el país.

Juan Luis Barrios, de México, es uno de los exalumnos más aprovechados del DT azteca de 52 años. En los Juegos Olímpicos en Pekín 2008 terminó séptimo en la final de 5 000 metros planos. Miguel Almachi, de 26 años, está en el Proyecto de Alto Rendimiento para los próximos cuatro años. Él ya se estrenó en las Olimpiadas en Londres 2012 .

Ahora está clasificado para el Mundial de Moscú. José Peña, de 26 años, hace ocho meses viajó de Táchira, Venezuela, para entrenarse en Toluca. En las Olimpiadas del 2012 terminó en el puesto 16 en los 3 000 metros con obstáculos. Andrea Calderón, de 20 años, es la mejor exponente del país en los 800 metros. Ella, en la actualidad, se entrena en Loja.

Es medallista sudamericana y tiene una beca del Ministerio del Deporte. Andrea Ferris, de Panamá. Ella dejó su país para ir a entrenarse con Martínez. Ahora recibe asesoramiento vía correo electrónico.

Es campeona centroamericana en la prueba de los 800 metros. 20 atletas en nómina En el Proyecto de Alto Rendimiento para el período 2013-2016 están 20 atletas de medio fondo y fondo. En el grupo hay 15 seleccionados sénior, cuatro juveniles y uno de la categoría prejuvenil.

De esa lista, Miguel Almachi, Byron Piedra, Mauricio Matute, Andrea Calderón, Mary Granja, Juan Clavijo, Marlene Acuña, Pedro y Jhonathan Mogrovejo son parte del sistema de becas. Para maratón están Segundo Jami y Rosalba Chacha. En 800 y 1 500 metros constan Álex Cisneros, David Wuashco, Juan Clavijo, Kevin Angulo y Pedro Mogrovejo.

En 5 000 m están Adrián Pillajo, Paúl Buenaño, Andrea Torres y Érika Panchi. Granja correrá los 1 500 y 5 000 metros. Calderón lo hará en 800 m; Acuña y Jason Tulcanazo en 3 000 m obstáculos.


Fuente: Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/deportes/atletismo-nacional-Ecuador-Rafael-Martinez-Byron_Piedra-tenico-mexicano-maraton_0_910109087.html

ElComercio.com

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO