Es uno de los favoritos para ganar el Maratón de Santiago este domingo. El keniata Julius Keter (24 años) viajó desde México, donde está radicado para el entrenamiento en altura, para tratar de reeditar su triunfo de 2011 en las calles santiaguinas. Instalado en la Expomaratón, el keniata analiza su regreso a la capital de Chile y sus opciones de ganar.
¿Cómo llega al Maratón de Santiago 2013?
Me siento muy bien ahora. Estoy reduciendo la distancia de entrenamiento y enfoncándome en la velocidad de carrera. Estoy concentrado y quiero repetir mi triunfo en Santiago, si Dios quiere. Fue una linda experiencia la de 2011. Acaba de realizar su mejor tiempo personal... Así es.
Fui segundo en el Maratón de Los Angeles en marzo, con un tiempo de 2:10.30, mi mejor marca personal. En el último abastecimiento de agua ésta se me fue por la nariz y me sacó de ritmo y concentración.
¿Qué le parece Santiago como ciudad para correr?
Creo que Santiago es una ciudad muy bella y me gusta mucho. Lo mejor es que la gente es muy honesta. Es una buena ciudad para correr. He visitado otros lugares, pero Santiago me gusta más. Hay varias cosas que me hacen regresar: el apoyo que me brindó la gente, la ciudad en sí y el clima.
El Maratón de Santiago tiene ahora la categoría bronce de la IAAF. Sí. Creo que eso significa que el Maratón de Santiago está entre los mejores de Sudamérica. Sé que subió el nivel y ahora es mucho mas competitivo, los rivales son más fuertes. Va a ser mucho mas difícil vencer que en 2011. Este maratón en los próximos años debería ser uno de los más grandes del mundo.
¿Cómo se logra llegar a ese nivel?
Para que este maratón tuviera más impacto a nivel mundial, debería entregar premios más atractivos. Si fuera así, sería mucho más popular entre los corredores.