El murciano Miguel Ángel López consiguió en Dudince (Eslovaquia) la medalla de plata en la Copa de Europa de 20 kilómetros marcha. López, mejor atleta español de 2012 y quinto clasificado en los Juegos Olímpicos de Londres, cruzó la meta con un tiempo de 1:21.48, a ocho segundos del ruso Denis Strelkov y por delante del ídolo local, el eslovaco Matej Toth.
Rusia dominó las dos carreras de 20 kilómetros. En la masculina, con Strelkov, Petr Trofimov y Andrey Ruzavin tirando de un grupo de once en el que marchaba Miguel Ángel López. Strelkov de adelantó en el duodécimo kilómetro a un cuarteto en el que seguía López, pero el murciano, que estaba ocho segundos por detrás al paso por el km. 18, salió en su busca junto al eslovaco Matej Toth y dejó atrás a este para colgarse la medalla de plata y ganarse un puesto el la selección para los Mundiales de Moscú. Carrera femenina
La carrera femenina de 20 kilómetros fue una exhibición de Rusia. Anysia Kirdiapkina, Ver Sokolova, Marina Pandakova e Irina Iumanova se fueron por delante desde la salida, sin dejar ninguna opción de podio a las demás.
Las tres primeras, con marcas de 1h28:40, 1h29:19 y 1h29:26, se colgaron, por ese orden, las medallas. Beatriz Pascual se mantuvo en el segundo grupo, junto con las portuguesas Ana Cabecinha e Inés Henriques, pero en el último tramo cayó hasta el noveno puesto con 1h32:54, mínima mundialista.
Lorena Luaces, decimotercera con 1h34:11, también logró el billete para Moscú. Por equipos, España consiguió la presea de bronce, por detrás de Rusia y Portugal. En los 10 km. júnior, el extremeño Álvaro Martín se marchó con los rusos Pavel Parshin y Nikolay Markov, pero pagó cara su osadía y terminó retirándose en el quinto kilómetro. El mejor español fue Marc Tur, quinto con 42:56. Diego García fue octavo con 43:42, y el equipo español se colgó la medalla de bronce, por detrás de Rusia e Italia.
Marca.com