CIUDAD DE MÉXICO, México, may.19, 2013.- Este domingo, en la Ciudad de México, más de cinco mil mujeres, hombres y niños, se unieron para combatir el cáncer de mama. Participaron en la sexta edición de "Huellas", carrera-caminata mixta contra el cáncer de mama, organizada por la Fundación Cimab.
A las siete de la mañana con 30 minutos, inició la carrera, en la segunda sección de Chapultepec. Una carrera altruista, con un propósito común: unir esfuerzos y dar un paso firme contra el cáncer de mama. En la ruta de la carrera, de cinco y diez kilómetros, predominó el color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, que portaron con sus playeras, cientos de mujeres.
Sobre la realización de este evento, presienta de la Fundación Cimab, Bertha Aguilar, comentó: "el mensaje es que el cáncer de mama, detectado a tiempo puede ser curable, el mensaje es que hay muchísimas cosas, que si podemos hacer por nuestra salud".
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología: - En México, todos los días mueren en promedio 14 mujeres, por cáncer de mama. - De las 16 mil mujeres diagnosticadas, en México, el año pasado con cáncer de mama, 11 mil 200 fueron en etapas avanzadas. -En 2012, en nuestro país se diagnosticaron 150 mil nuevos casos de cáncer en general. - 70 mil murieron. - 5 mil 200 fue por cáncer de mama.
La información y la prevención es el arma más importante para prevenir el cáncer de mama. Los fondos de la carrera contra el cáncer de mama, serán destinados a la capacitación de médicos.
"La Fundación Cimab siempre trabaja en cerrar los círculos, todos los donativos para este evento van a ser destinados a la capacitación de médico radiólogos, con especialidad en mama, para que podamos agilizar el proceso, tanto de la toma de mastografía como de su tratamiento y poder acceder de una manera más ágil y rápida a las mujeres, para el inicio de su tratamiento", señaló Berta Aguilar.
Ver Video Noticia