“Gebre”, ejemplo de clase y longevidad


No se sabe con certeza la edad del célebre etíope Haile Gebrselassie, dos veces campeón olímpico en los 10,000 metros y poseedor del récord mundial de maratón en 2007 (2:04.26) y que lo llevaría a 2.03.59 el 28 de septiembre de 2008 en Berlín.

Se presume que tiene actualmente 40 años, aunque no son pocos los especialistas de atletismo que presumen que podría tener dos o tres más. Oficialmente nació el 18 de abril de 1973. El domingo anterior el prodigioso etíope ocupó la tercera plaza en los 10 kilómetros de Manchester, Inglaterra, en un crono de 28 minutos justos.

 El cronometraje representa la mejor marca mundial de la historia por edades. El referente anterior es del atleta portugués Paulo Catarino en 28.51 en 2003. No sólo sorprende la clase de tiempo deportivo y biológico sino que corra cuando tiene múltiples ocupaciones comerciales y privadas. Eso revela en “Gebre” un estilo de vida sano y competidor.

Amor por la carrera atlética. Queda a un lado la constancia, la tenacidad, el espíritu de lucha que lo distinguió en la pista y en la carretera. La perseverancia en la distancia, el trabajo que desarrolló durante cinco años con el propósito de adueñarse de la marca mundial de maratón que entonces pertenecía a Paul Tergat, con quien sostuvo llameantes batallas en la pista en las que siempre triunfó en las 25 vueltas a la elipse olímpica.

 Superaron al rey de reyes dos notables: el ugandés Moses Kipsiro, décimo en los 10 mil en los JO de Londres y campeón de la Commonwealth, en 2010 en India; fue cuarto en Beijing. Triunfó el domingo en 27:52.

Es un atleta temible por su poderoso sprint de cuatrocentista. Adelantó en 01” al keniano Wilson Kipsang, quien tiene la cuarta mejor marca mundial de la historia en 2:03.42. Gebre señaló 28.00. Compare. Es mucho y es poco. Revelan los cronometrajes que se requiere alta calidad competitiva para doblegar al viejo rey de reyes que empieza resentir en la velocidad el peso del tiempo.

 Aunque no hay punto de comparación en las pruebas de ruta observe lo siguiente. Ayer, Mo Farah, de Gran Bretaña, el doble campeón de los Juegos Olímpicos 2012 en los 5 y 10 mil, corrió por algunas de las principales de Londres y ganó por quinta ocasión consecutiva los 10 kilómetros en un registro de 29.13.

 Corrió como parte de su preparación con vistas a su actuación en Eugene, Oregon, el próximo viernes en la Liga de Diamantes, con la mente puesta en el Campeonato Mundial de Moscú. 40 años, decimos, tiene Haile Gebrselassie.

Batió la plusmarca mundial de 5,000 m cuatro veces, la de 10,000 tres y la de maratón dos. No se sabe si entre sus objetivos exista la idea de romper el récord mundial de maratón por edades. En la categoría de 40 años la plusmarca la tiene el mexicano Andrés Espinosa, de Coahuila, nacido el 4 de febrero de 1963.

Marcó un crono de 2:08.46 el 28 de septiembre de 2003 en Berlín al ocupar el cuarto lugar en aquella extraordinaria prueba en la que Paul Tergat, de Kenia, destrozó el récord mundial en 2:04.55. Al hablar de longevidad señalemos: la ucraniana Tatyana Pozdnyakova a los 48 años corrió el maratón en 2:29.40 y a los 50 en 2:31.05. También tiene su mérito: “La monja de hierro”, Madonna Buder, religiosa de Estados Unidos, terminó el triatlón (ironman debería ser ironwomen) a los 82 años en 16 horas con 32 minutos en agosto del año pasado en Hawái.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO