Antes de Ana y después de ella, a diez años del primer y único título mundial en el atletismo


Ana Guevara Antes de ella y después de ella… Ésa es la historia de Ana Gabriela Guevara en el deporte mexicano; la ‘saeta sonorense’ que logró paralizar a México cada vez que corría, esa atleta que inició con el desamor por otros deportes más populares y obligó a los mexicanos a hablar y conocer un poco más del atletismo.

 Era la pista del Estadio Stade de France, donde se disputaba el IX Campeonato Mundial de Atletismo. Ana Guevara alistaba su salida desde el tercer carril; con ella estaban Lee McConnell (Gran Bretaña) en el carril uno, Svetlana Pospeloya (Rusia) en el dos, Tonique Williams (Bahamas) en el cuatro, Lorraine Fenton (Jamaica) en el cinco, Amy Thiam (Senegal) en el sexto, Naralya Nazarova (Rusia) en el séptimo y Olesya Zynkina (Rusia) en el octavo.

 La mexicana había roto todos los pronósticos, pues llegaba con 27 victorias seguidas y como líder de la entonces Liga Dorada de Atletismo, hoy Liga Diamante. Ya contaba con un bronce mundial en Edmonton 2001, el título de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2002, los Panamericanos de Winnipeg 1999, que días antes había refrendado en los de Santo Domingo 2003. Pero aún faltaba consolidarse como la mejor del orbe.

Desde la arrancada, Ana se veía fuerte, dominante y con la determinación que siempre la caracterizó, incluso cuando no fue la número uno. La salida en la curva del óvalo marcó el inicio del inminente triunfo, la medalla de oro ya tenía dueña, ante los ojos de propios y extraños, era nada menos que una velocista mexicana: Ana Gabriela Guevara, incansable para Fenton y Thiam, quien perdió el cetro, y llegaron segunda y tercera, respectivamente, de la prueba. Ana conquistó la medalla de oro con 48.89 segundos, el noveno más rápido en la historia de los 400 metros planos femenil. A diez años del triunfo de la hoy senadora por Sonora, la Lotería Nacional realizará un sorteo para conmemorar su aniversario. En la ceremonia se espera la presencia de otro grande del atletismo, Serguéi Bubka, medallista mundial y olímpico de salto con garrocha. A continuación, un pequeño recuerdo de aquella carrera que logró paralizar a México:

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

1 Comentarios

Deja un comentario sobre esta noticia

  1. NO HABRA OTRA MEXICANA COMO ELLA EN EL ATLETISMO
    ESPERAMOS QUE LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS APOYEN MAS A LA MUJER, Y TAMBIEN RECONOZCAN A NUESTROS ENTRENAORES COMO RODOLFO GOMEZ

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO