Maratón Ciudad de México: A kenianos les interesan los billetes


Para los corredores kenianos, el Maratón de la Ciudad de México (que se correrá este domingo) no solo significa una medalla, sino su sustento CIUDAD DE MÉXICO (Sábado 24 de agosto).- La bolsa económica que se repartirá en el Maratón de la Ciudad de México ha sido un gran anzuelo para los fondistas kenianos, quienes ya están inscritos para competir mañana con más de 40 representantes.

 El total a repartir entre los vencedores es de 3 millones 200 mil pesos. El primer lugar de cada una de las ramas se embolsará 450 mil. Dichas cantidades son tentadoras. Desde que aparecieron en esta prueba los representantes de esta nacionalidad en 1998, se han llevado el primer lugar en 12 ocasiones. Antes de ellos, en 1989, compitió un etíope (Tesfaye Taff a) quien arrasó con el evento. Ahora, de nueva cuenta los kenianos vienen por ese premio. “No hacemos nada más que dedicarnos a esto. Somos profesionales en este tipo de eventos, esto es nuestro trabajo, pero también me gusta mucho correr.

Este maratón es una carrera muy buena, porque hay muy buenos atletas y en esta carrera tienes mucho apoyo y una buena ruta, además hay muy buen dinero”, declaró el keniano Christopher Kipyego, ganador en 2006. En 2009, los kenianos no se hicieron presentes, ya que no les interesó el premio económico donde al primer lugar únicamente se le repartió 20 mil pesos. “Es uno de los maratones donde corren más kenianos y la verdad este evento representa un gran reto, por lo que no se promete el primer lugar, pero sí pelear con todo.

Lamentablemente hay muchas carreras que favorecen más a los extranjeros que a los nacionales, por ejemplo hay maratones donde se premia a los mejores mexicanos o locales y aquí no existe eso.

Es un maratón que hacen para los puros kenianos”, dijo el fondista mexicano Daniel Vargas. Vargas, quien compitió en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y finalizó el sitio 39, mencionó que él, como muchos otros representantes aztecas, también ven en los maratones una forma obtener el sustento.

 “Antes, en los tiempos de Dionicio Cerón y Germán Silva, no había kenianos y la rivalidad era entre mexicanos, ahora te presentas a una carrera y te enfrentas a un gran número de africanos y nos hacen puré.

Lo que hacen ahora las nuevas generaciones de mexicanos es que se desaniman, piensan para que entreno si los kenianos nos van a quitar el premio y es un deporte de gente humilde que quiere sobresalir y cuando eso pasa viene la oleada keniana y le bajan”, explicó el fondista mexicano, quien antes se dedicaba a reparar zapatos.

Laaficion.mx

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO