La Agencia Mundial Antidopaje investigará y auditará el sistema jamaicano de controles antidoping después del escándalo que produjo el resultado positivo de cinco atletas, entre ellos el velocista Asafa Powell. La ex directora ejecutiva de la comisión antidoping de Jamaica, Renee Shirley, había denunciado además que en la preparación hacia los Juegos Olímpicos de Londres no se realizaron tests fuera de la competencia en un período de entre cinco y siete meses.
La AMA confirmó estas afirmaciones a través del actual jefe, David Howman. "Hubo un período durante la primera parte de 2012 en el que no hubo operación efectiva. No hubo tests. Quizás uno o dos, pero no hubo. Así que estamos muy preocupados por eso, obviamente", expresó Howman.
Por su parte, para evitar sospechas, la IAAF ha dicho que ha controlado "extensivamente" a los atletas jamaicanos durante el último año y que solo Usain Bolt fue testeado 12 veces en ese período. Igualmente Howman dijo que su nuevo viaje a Jamaica es en respuesta a las acusaciones de Shirley, quien dijo que se realizaron solo 96 controles en competiciones durante 2012, antes de Londres.
"Me irrita como jamaicana. Un test fuera de las competencias por cuatro o cinco meses. Dado que era año de Juegos Olímpicos, creo que se pudo hacer más", expresó Shirley.