México.- Un buen balance presentó el atletismo mexicano al término del 2013, pues en las nueve competiciones internacionales en las que participó consiguió un total de 66 medallas, de las cuales 26 fueron de oro, 20 de plata y 20 de bronce.
Sin duda alguna, las preseas que más destacan en esta cosecha internacional son la de oro que logró el sonorense Luis Rivera en la Universiada Mundial Kazán 2013 en la prueba de salto de longitud.
El 12 de julio pasado, el atleta "azteca" subió a lo más alto del podio con una espectacular marca de ocho metros con 46 centímetros, salto que además se convirtió en el nuevo récord nacional de la especialidad.
Este resultado se convirtió en un hecho histórico, pues por primera vez en la historia un mexicano consiguió la presea áurea en una prueba de campo, algo que se había logrado anteriormente pero en competiciones en pista o en la caminata.
Un mes después, Rivera dejó en claro que el triunfo en Kazán no fue obra de la casualidad, pues en el Campeonato Mundial de Atletismo realizado en Moscú volvió a subir al podio, ahora con una marca de 8.27 metros que le valió colgarse la medalla de bronce.
La mejor actuación que tuvo México fue en el XXIV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo que se celebró del 5 al 7 de julio en Morelia, Michoacán, certamen que se efectuó en el Complejo Deportivo Bicentenario de la capital michoacana.
Apoyado por su gente, el anfitrión tuvo un destacado desempeño al colgarse 45 medallas, de las cuales 17 fueron de oro, 17 de plata y 11 de bronce.
El equipo mexicano tuvo otra buena actuación en el XVII Campeonato Panamericano de Atletismo Juvenil Sub 20 en Medellín, Colombia, en el cual, con un contingente de 24 deportistas, se regresó con nueve medallas (cuatro de primer sitio, una de segundo y cuatro de tercero).
En esta justa continental juvenil destacaron la presea áurea que se colgó el veracruzano Bryan Antonio Martínez Sánchez, quien subió a lo más alto del podio en los 800 metros planos al lograr su mejor marca personal que es de un minuto, 50 segundos y 35 centésimas.
Hay que resaltar las dos preseas logradas en pruebas de campo: el oro en el lanzamiento de martillo que ganó el neoleonés Diego Alan del Real Galindo, con marca de 72.99 metros, y el bronce del queretano Irvin Shair Basoria Castillo en el salto de longitud, con 7.48 metros.
También este 2013 fue un buen año para el atletismo mexicano, no solo por la cantidad de preseas que se lograron, algunas de ellas históricas por ser en pruebas de campo, sino por los finalistas que México colocó en cada evento al que asistió.
Y es que 117 deportistas llegaron a la pelea por las medallas de los 247 que representaron a nuestro país este año, lo que significa que el 47.3 por ciento de estos atletas estuvieron disputando un sitio en el podio.
notimex
notimex