NOTICIA DE FUENTE; fmaa.mx
El keniano Benjamin Kiplimo y la mexicana Karina Pérez fueron los ganadores del Gran Maratón Pacífico que se disputó ayer celebrando sus 15 años, en una edición especial con la participación de bandas a lo largo del trayecto.
Kiplimo marcó un tiempo de 2:19:18 y Karina Pérez con 2:40:55; fueron los máximos honrados por la justa que registró una asistencia de 12 mil 500 personas en las diferentes modalidades.
Para Benjamin, quien hizo su aparición en este terreno, enfiló la premiación, escoltado por sus paisanos Stephen Mburi (2:20:28) y Festus Kioko (2:24:13), quienes lograron el segundo y tercer lugares.
En esta categoría, el mexicano Abraham Vargas, originario de León, Guanajuato fue el mejor exponente, terminó la agotadora prueba con marca de 2:24:23.
Otro de los mexicanos que no se rindieron a la batalla atlética fue Román Arroyo, representante del Ejército Mexicano y ocupante del quinto con un crono aceptable: 2:25:21.
La justa anual, que inició de manera puntual a las 6:15 de la mañana, estuvo impregnada de música de viento; los primeros en dar marcha a su esfuerzo fueron los de sillas de ruedas y débiles visuales, inmediatamente se apostaron a la meta de salida los de medio y maratón.
La avenida Leonismo Internacional fue inundada por un mar humano que al momento de la salida por parte de Mario López Valdez, gobernador del estado, se aprestaron a tomar el asfalto.
Los primeros kilómetros fueron de lucha codo a codo por los de medio maratón; en el kilómetro 16 es donde la lucha entre corredores del maratón entran al escenario con un grupo encabezado por Kiplimo y en donde el mexicano Vargas se mantiene en la disputa.
Conforme avanzaba la distancia, Kiplimo, Mburi, Kioko, Kemboi, Vargas mantenía el paso, sin descuidar nada avanzaban imponiendo un ritmo.
alegre final
A lo lejos se escuchaban los grupos musicales, en algunas partes poniendo el baile de la región.
Fue después del kilómetro 21 en donde el grupo se reduce solo con Kiplimo y Mburi, el mexicano Vargas se rezaga, y los aplausos de los asistentes no se hacen esperar, contemplando el gran esfuerzo de los atletas.
En el kilómetro 31, a la altura de la Secretaría de Turismo, Kiplimo y Mburi, que serían los ganadores del primero y segundo lugar, se mantenían en pie de guerra. No fue sino hasta el 38 donde el despegue fue de Kiplimo para enfilarse a la meta final.
El cuarto lugar obtenido en el Gran Maratón Pacífico fue más que bien para Abraham Vargas, quien lejos de obtener el primer lugar superó su propia marca en estas justas atléticas.
El mejor mexicano en los 42 kilómetros dijo al terminó de su participación que entró a la competencia por bajar su marca y no pensó en hacerle frente a la legión africana.
"Yo venía por el tiempo de 2:22, pero hice 2:24, ya me había dicho el entrenador: tú vas por 2 ó bajaba 2; Creo que salieron bien las cosas, doy gracias a Dios que salieron bien las cosas sin lesiones sin nada. Primeramente Dios si nos presta salud aquí estaremos el año que viene", dice.
Vargas que es de familia maratonista, sus primos Gualberto y Daniel Vargas, dijo estar ya en tres ocasiones aquí pero que ésta ha sido la mejor aun cuando no ganó.
"He venido con ésta 3 veces, dos maratones y un medio, me he sentido bien. Hace 2 meses que obtuve una victoria en San Luis Potosí, curiosamente me registré en máster y gané la libre. En esta carrera ha sido una de las mejores pues pude bajar de 2:27 a 2:24", añade.
Vargas dijo, que no fue su idea pelear palmo a palmo con los kenianos debido a que conoce de sus alcances y no quiso quemarse antes de tiempo, indicó que fue en el kilómetro 28 donde se despegaron del pelotón, y ahí pensó en sólo hacer su carrera e ir por mejor tiempo.
LOS 5K INVITACIONAL
Con un paso soberbio en el asfalto y con una fortaleza física, José Antonio Uribe Marino logró el tricampeonato de la carrera de 5 kilómetros de invitación dentro de la edición 15 del Gran Maratón Pacífico 2013.
El oriundo del Estado de México congeló el reloj en 14 minutos para llevarse el primer lugar, pero no fue suficiente para romper su propio record impuesto en el año 2011 con marca de 13 minutos y 55 segundos.
"Creo que la base de todo es el entrenamiento, todo lo que estamos haciendo aquí se refleja día con día y aquí está el resultado. Tengo una carrera para el 15 de diciembre en la Ciudad de México". Estoy acostumbrado a estos climas es por ello que me adapté a este ambiente".
El segundo lugar fue Alan García Quiroz del estado de Veracruz con 14 minutos y tres segundos y en tercero cruzó la meta el keniata Sthepen Mburi con 14 minutos y cinco segundos.
En la rama femenil ganó la keniata Emily Perpetua con 15 minutos y 57 segundos, seguida de Brenda Eunice Flores de México Distrito Federal con 16 minutos y tercera Kathya Mirelle García Barrios con 16 minutos con 5 segundos.
LOS 10 KILÓMETROS
México inició bien dentro de la apertura del Gran Maratón Pacífico, en su XV edición en la prueba de 10 kilómetros donde Anabel Martínez y Rafael Bañales se cubrieron de gloria, respectivamente.
La justa anual celebrada el sábado por la mañana estuvo de lo mejor para los atletas con un clima fresco que fue motivo para un mejor rendimiento deportivo.
Anabel no tuvo problemas para adjudicarse el sitio de honor, superó a su paisana García Barrios, quien se ubicó en la segunda posición. Martínez cruzó la meta con un tiempo de 34:13, mientras que su rival lo hizo en 34:36 segundos.
En la parte Varonil, Rafael Bañales incomodó a los kenianos y además los sorprendió para registrar un tiempo de 29:07 para adjudicarse el primer lugar de los 10 kilómetros.
El segundo puesto fue para Sergio Reyes, del Estado de México quien marcó un tiempo de 29:29.
Rafael Bañales
LOS 5 KILÓMETROS
En la distancia de 5 kilómetros, en la rama Varonil el primer lugar fue para Cristopher Sandoval que hizo un tiempo de 14:21, seguido de Mario Martínez y Antonio Martínez ambos con 14:31.
En la rama Femenil, Dulce Rodríguez impuso su condición para llegar primero a la meta con tiempo de 16:55, la segunda posición fue para Arantza Hernández, de México con un crono de 17:07.
Con mas Información: El Sol de Mazatlan.