La familia que arrasa en el mundo del atletismo


En el mundo del deporte existen numerosas sagas familiares cuyos miembros han destacado por sus logros y triunfos. Sin embargo, muy pocas han alcanzado el nivel de las hermanas Dibaba, tres atletas etíopes que reinan en casi todas las distancias del fondo y del mediofondo.

 A pesar de no ser excesivamente conocidas por el gran público, las hermanas Dibaba pueden presumir de poseer uno de los palmarés más extensos de la historia del atletismo. Tal y como desglosa el blog «Foro atletismo», las integrantes de esta familia suman 20 medallas mundialistas, siete podios olímpicos y nueve récords universales.

 Tirunesh Dibaba es la atleta más conocida del clan y una firme aspirante a ser considerada la mejor fondista de todos los tiempos. A sus 28 años, ha sido dos veces campeona olímpica y tres veces campeona mundial de 10.000 metros, tiene un oro olímpico y otros dos títulos mundiales en 5.000 metros, además de numerosas victorias en competiciones menores y categorías junior.

Junto a eso, posee el récord mundial de 5.000 metros y ha bajado de 30 minutos en los 10.000, un logro reservado a solo cinco mujeres en la historia. Su hermana Genzebe Dibaba, seis años menor, acaba de convertirse en su heredera natural, tras firmar dos récords mundiales, de 1.500 y 3.000 metros en pista cubierta en cinco días.

Ha sido, además, campeona del mundo de cross en categoría junior en dos ocasiones y campeona mundial absoluta de 1.500 metros bajo techo, mientras que en Moncton 2010 se llevó el oro universal junior de 5.000 metros.

 En este ciclo olímpico podría alzarse hasta con ocho títulos internacionales. Finalmente, Ejegayehou Dibaba, la mayor de las hermanas fue plata en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y doble medalla de bronce en los 5.000 y 10.000 metros de los Mundiales de Helsinki un año después, además de subcampeona mundial de cross en Bruselas 2004.

 Por si este palmarés fuera poco, hay que mencionar a Derartu Tulu, prima carnal de las hermanas Dibaba y tres veces ganadora del Mundial de Cross, doble oro olímpico de 10.000 metros en Barcelona 92 y Sydney 2000, bronce en Atenas 2004 y ganadora del Mundial de Edmonton 2001, en esta misma distancia.

 Para completar el retrato de familia, hay que añadir que el marido de Tirunesh Dibaba es Sileshi Sihine, un corredor que suma tres medallas de plata y una de bronce entre Juegos Olímpicos y Mundiales. Sin duda, una familia que lleva el atletismo en las venas.

fuente: http://www.abc.es/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO