El mexicano José Antonio Uribe, mejor maratonista no africano de la presenta temporada, aseguró que trabajará para mejorar sus registros en pruebas de pista y medio maratón para después buscar un registro de nivel mundial en maratón.
"La idea de mi entrenadora es que me dedique a la pista y después de bajar mis tiempos, regresar a la prueba de 42 kilómetros 195 metros el próximo año", explicó Uribe, tercero en Houston el pasado 3 de enero con un tiempo de 2h08:55.
Uribe es el mejor maratonista latinoamericano del presente ciclo olímpico y el único de su país con un tiempo inferior a 2:09 horas desde el año 2003, sin embargo está convencido de poseer la capacidad para correr en 2:06 horas o menos si se entrena con paciencia.
"La primera idea es mejorar el récord mexicano, 2h07:19, pero no quiere decir que lo conseguiré en mi próximo maratón. Es un trabajo por etapas y mi mejoría se dará poco a poco", dijo.
El corredor, entrenado por la polaca Wanda Panfil, Campeona mundial de maratón en el año 1991, se cree en condiciones de bajar de 13:20 minutos en 5 mil metros planos, de 27:30, en 10 mil y de 1h02:00 en Medio Maratón y si lo logra, está seguro de poder mejorar mucho su registro de 2h08:55.
"Ahora me enfocaré en la pista y sé que voy a mejorar mucho, me gustan mucho las competencias de 5 mil metros, también las de 10 mil, pero de esas solo llevo dos", observó.
Al referirse a la exigencia de su prueba, Uribe reconoció que es difícil levantarse a veces de madrugada y entrenarse bajo la nieve, como hizo en el volcán Nevado de Toluca, a unos 60 kilómetros de Ciudad de México, donde hizo parte de su preparación para correr en Houston.
"Subí al Nevado en la época de más frío, fue duro, pero nunca veo esto como un sacrificio. Es el camino para superarme a mí mismo", explicó.
México tuvo en los años 90 una generación de corredores que reinó en los principales maratones del mundo, sin embargo desde entonces el nivel de los corredores del país fue bajo hasta que llegó Uribe, cuyo registro lo coloca como el tercer mexicano de la historia.
"La idea es llegar a ser el mejor, pero antes habrá que trabajar duro", concluyó.