PASARÁN MÁS DE MIL AÑOS... WR 1500m FEMENINO
El récord mundial de los 1500 metros femeninos ha evolucionado de forma fulgurante desde que en el año 1967 la Amateur Athletics Federation (organismo predecesor de la actual IAAF) reconociera la plusmarca de la británica Anne Rosemary Smith como el primer récord mundial de la prueba. Maria Gommers, Paola Pigni y Jaroslava Jehlicková se encargarían, hasta el final de la década de los sesenta, de rebajar la plusmarca de Smith desde los 4:17.3 hasta los 4:10.7 que acreditara la checoslovaca en 1969.
En 1971, la alemana oriental Karin Burneleit era la primera mujer capaz de rebajar la barrera de los 4 minutos y 10 segundos (4:09.6), y en poco más de un año, era la soviética Lyudmila Bragina la que iría arañando paulatinamente el crono, hasta detenerlo en unos increíbles 4:01.38 en Münich, el 9 de septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos, la primera vez que en ellos se disputaba el 1500 de mujeres. Un mordisco de más de ocho segundos en apenas catorce meses. Para más inri, la marca era batida durante aquellos Juegos hasta en tres ocasiones por Bragina (en la primera serie, en la segunda semifinal y por último, como hemos dicho, en la final). Impensable. La siguiente barrera, los 4 minutos.
Iba a ser otra soviética, Tatyana Kazankina, la atleta capaz de conseguir lo que apenas una década atrás era casi inconcebible. Desde junio del 76, cuando conseguía en la ciudad de la región moscovita de Podolsk correr en 3:56.0, pasando por el 3:55.0 de Moscú cuatro años después, hasta su último récord mundial, 3:52.47, el 3 de agosto de 1980 en Zürich, Kazankina lograba la proeza de, en ocho años, arañar nueve segundos a la plusmarca de Bragina. Kazankina, que lograría el oro en 800m y 1500m en los JJOO de Montreal '76, y el mismo metal en los 1500m de los JJOO de Moscú '80, acabaría por ser suspendida en 1984, tras negarse a ser sometida a un control antidopaje después de ganar una prueba celebrada en París. La sanción de 18 meses la retiraría del atletismo. Sus marcas siguen vigentes.
Pero no sería hasta bien entrados los años noventa, más de una década después, tras los escándalos de dopaje sistemático y de Estado de la antigua República Democrática Alemana, y los innumerables casos acontecidos tanto en Estados Unidos como en la antigua Unión Soviética, cuando el mundo asistiría impertérrito al dominio del gran gigante asiático en el mediofondo y fondo mundial femenino. China llegaba para quedarse. O eso pensábamos.
Qu Yunxia, medalla de bronce en el 1500m de los JJOO de Barcelona '92, y campeona mundial de 3000m en el Campeonato de Stuttgart en 1993, iba a establecer el 11 de septiembre de 1993 en Pekín una marca que, a día de hoy, resulta impensable no sólo que pueda ser batida, sino que ninguna atleta pueda siquiera acercarse a ella. 3 minutos, 50 segundos y 46 centésimas. Tal era el nivel de las fondistas chinas, que en aquella carrera, su compatriota Wang Junxia (que conseguía sólo tres días antes, en la misma pista, el récord mundial vigente de 10.000 metros, y el día 13, el récord absoluto vigente de 3000m), conseguía también superar la marca de Kazankina, haciéndose con el segundo mejor registro de todos los tiempos.
Tanto en el caso de Qu como en el de Wang, una auténtica barbaridad, teniendo en cuenta sobretodo cuáles han sido las mejores marcas anuales de todos los años posteriores a 1993, y sobretodo en el caso de Qu, valorando sus otras marcas, tanto antes como después de aquella temporada.
La historia cuenta que ambas atletas entrenaban bajo las órdenes de Ma Junren, en lo que dio a llamarse "El Ejército de Ma".
Leer segunda parte del articulo Click Aqui
Fuente: http://soy-cobarde.blogspot.mx/
Redes sociales de la fuente
facebook en https://www.facebook.com/SoyCobarde2
twitter en @CoyCobarde2