Xalapa, Ver.- El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano Pinera, anunció que el país podría ser sancionado en el plano internacional si se cumple la amenaza de una sanción que busca la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), que busca presuntamente su destitución.
Durante una conferencia de prensa convocada de manera inesperada, el dirigente se reunió también con sus agremiados y dejó en claro que está dispuesto a aceptar un posible castigo de la CAAD.
Este domingo será vital para la complicada situación que rodea al directivo de la FMAA, ya que si encabeza la Asamblea correspondiente, solicitada por los presidentes de las Asociaciones Estatales para conocer su informe de labores, podría ser señalado por desacato hacia el órgano representante del Gobierno Federal.
En la reunión apareció también el representante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en México, César Moreno Bravo, quien manifestó su apoyo al ente nacional.
También dejó en claro que si se aplica el castigo a Lozano Pineda, vendría una sanción al país, impidiendo que los atletas lo representen y se complicarían los trámites para los avales en la organización de eventos internacionales de esta disciplina.
Por si las dudas, el titular de la FMAA ya empezó a trabajar un amparo.
Además, criticó fuertemente a la CAAD por intervenir en un asunto de un órgano que es autónomo al ser una Asociación Civil.
“La Federación se ha visto vulnerada en sus derechos, la Federación Internacional tiene conocimiento de esto y el riesgo es que México pueda estar en una sanción”.
“Que los atletas mexicanos no puedan participar en Juegos Centroamericanos y del Caribe, ni en el Festival Panamericano, mucho menos en un Campeonato Mundial como México”, apuntó.
Sin embargo, aseguró que sus agremiados lo respaldan, “pero si en su momento llegáramos a la situación (de su salida), por la necedad de un órgano de Gobierno, tendríamos que tomar la decisión de participar en eventos internacionales bajo la bandera de la Federación Internacional”.
Consideró que la situación está en la cuerda floja, “o sucede de un lado o del otro, o la CAAD determina que no es autoridad para reconocer lo que le está pidiendo un grupo de gente que ni siquiera está afiliado a la federación o no cumple estatutariamente, o la Federación Internacional tomaría carta directa”.
Antonio Lozano afirmó tener cuentas claras, caminando al lado de las Asociaciones Estatales y los Institutos del Deporte en el país.
Por otro lado, informó que la CAAD pidió que la FMAA acepte a una Asociación no afiliada, “pero la CAAD no puede ordenarnos eso, puede sugerir, al día de hoy eso no se ha cristalizado”.
Se trata de la agrupación del estado de Jalisco y por eso se han suspendido dos Asambleas, una informativa y una convocada por los representantes de las entidades federativas. Además, se querelló Estado de México y Distrito Federal, pero comentó que no cumplen los estatutos.
“Estoy obligado a informar el lunes a la Federación Internacional, si ésta en plenaria con su Consejo decide sancionar a México, yo no podría hacer nada, porque es el estatuto de la Federación Internacional el que prevalecería”, añadió.
El presidente de la FMAA enfatizó que en su afán de resolver esto, ya informó al presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM, Carlos Padilla Becerra, y al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos.
“Al día de hoy no hemos tenido la oportunidad de tener una reunión previa para dirimir en qué sentido estamos conforme a derecho o no, porque podría caber también esa posibilidad”, comentó.
Y es algo que urge, pero la agenda del titular de la Conade no ha coincidido, “ayer (viernes) a las ocho de la noche me llamó la secretaria de Jesús (Mena), diciéndome que la reunión sería el próximo jueves, eso es demasiado tarde, porque el lunes tendré que informar a la Federación Internacional, son momentos apremiantes y lo que suceda mañana (domingo) serán los elementos que juzgue la Federación Internacional”.
Y de paso, remató con la polémica en Veracruz, donde dos presidentes de Asociación se anuncian; por un lado, Liliana Allen Doll, que tiene el respaldo de la FMAA, y por el otro, Israel Benítez Morteo, que está en contra de Lozano Pinera.
“Se dedica a desestabilizar, a generar incertidumbre, la desunión en el atletismo, no sólo estatal sino también nacional”.
“Es un tema más que superado. Liliana lleva trabajando más de un año, creo que ustedes han visto el cambio total que ha tenido la Asociación, hoy tiene una armonía total no solamente con la comunidad atlética, sino con el estado”.
“El señor (Benítez) se sigue ostentando, sueña con ser Napoleón y un día va a pedir que le den el Palacio de Versalles, pero en México, con la legalidad, las cosas no se dan así”, afirmó.
Ahora sólo queda esperar resoluciones. Una respuesta podría darse el 24 de mayo, cuando estén en el Mundial de Bahamas, y recordó que los únicos que lo pueden destituir, son los mismos titulares que componen la FMAA.
Fuente: http://www.puntorevista.com/secciones/deportes/deportes170514Lios_cupula_atletismo.html