Como todos sabemos, las variables que determinan principalmente el rendimiento en carreras de larga distancia son: el VO2max, el umbral láctico y la economía de carrera.
Jugando con esas variables se pueden ajustar muy bien ecuaciones de predicción de marcas para corredores y corredoras aficionados.
No obstante, también se puede predecir la marca utilizando variables no fisiológicas y más sencillas de obtener, aunque evidentemente ello restará exactitud en la predicción.
En este sentido, recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Knechtle y col, 2014; Springerplus 16-may) en el que los autores utilizaron como variables el % de grasa corporal y la velocidad media en los entrenamientos, con el fin de predecir la marca en media maratón de hombres y mujeres aficionados.
Participaron 147 hombres y 83 mujeres.
Para hombres la ecuación que mejor predijo la marca en la media maratón fue de
Marca (min) = 141,7 + 1,158 x %grasa - 5,223 x velocidad media de entrenamiento (km/h).
Para mujeres la ecuación que mejor predijo la marca en la media maratón fue de
Marca (min) = 168,7 + 1,077 x %grasa - 7,556 x velocidad media de entrenamiento (km/h).
Independientemente de la mayor o menor utilidad de estas ecuaciones de predicción, los mensajes que lanza este estudio son, por un lado, cuidar el contenido de grasa del cuerpo (se ven muchos corredores/as con elevados %grasa corporal), y por otro adecuar la velocidad de entrenamiento a los objetivos reales (con mucha frecuencia la velocidad de entrenamiento excede lo más eficaz).
fuente: Blog de José Lopez Chicharo http://jlchicharro.blogspot.com.es/
Tags
Articulos