El control de los niveles plasmáticos de lactato se utiliza desde hace tiempo en fisiología del ejercicio con distintos objetivos; al mismo tiempo, sabemos que el aumento de la concentración de lactato en sangre asociado al ejercicio está relacionado con la instauración de fatiga muscular.
Lo que no está claro son los posibles efectos ergogénicos asociados al entrenamiento de una suplementación con lactato.
Recientemente, se han publicado los resultados de un estudio (Northgraves y col, 2013; J Strength Cond Res 8-mayo) en el que se evaluó los posibles efectos ergogénicos de la suplementación con lactato sobre el rendimiento en ciclismo.
Los sujetos ingirieron 21,5 mg/kg de lactato, 60 min antes de realizar una contrarreloj simulada de 40 k.
Los resultados no mostraron efectos sobre el rendimiento, en comparación con los otros grupos del estudio (incluido placebo), y no modificó las variables asociadas al equilibrio ácido-base.
Sin embargo, la frecuencia cardiaca durante el ejercicio fue mayor, sin asociarse a una percepción del esfuerzo más elevada.
No hay evidencias para recomendar la suplementación con lactato como ayuda ergogénica, aunque se debería investigar más en relación a la percepción del esfuerzo asociada, así como a la respuesta de la frecuencia cardiaca en el ejercicio.
Fuente: http://jlchicharro.blogspot.mx/2013/05/suplementacion-con-lactato-y-rendimiento.html
Tags
Nutricion