CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda anunció que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contaría con un presupuesto aproximado de 3 mil 500 millones de pesos para 2015; sin embargo, se prevé que dicho organismo sufra en estos días una modificación a ese monto.
Ante esta situación y el hecho de que el alto rendimiento solo contará con 641 millones de pesos (la mitad de lo que tuvo ese sector el año pasado), los atletas esperan que no haya modificaciones en su planes de entrenamiento para enfrentar un año clave, en el que estarán los Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y eventos para ir en búsqueda de la clasificación olímpica.
"Varias dependencias han sufrido un recorte importante con el objetivo de beneficiar los bolsillos de la mayoría de los mexicanos y no crear nuevos impuestos. El hecho de que a la Conade le estén reduciendo el presupuesto cada año, simplemente es un reflejo de que el deporte no es prioridad", señaló Luis Rivera.
"No pasa nada, al final del día, uno hace deporte por el hecho de disfrutarlo; yo confío en que Jesús Mena (titular de Conade) y su gente se adapten al reajuste presupuestal y puedan seguir apoyando al deporte como hasta ahora", agregó el saltador.
Incluso, hay atletas que ya mandaron su plan de entrenamiento al organismo federal, pero no han recibido respuesta debido a esta circunstancia.
"Mi calendario todavía no está definido al ciento por ciento, pero ya envié algunos eventos a Conade y están en revisión, así que aún no sé cómo me pueda afectar ese recorte de presupuesto al organismo, espero que no, porque he tenido muy buenos resultados en estos dos últimos años", dijo la velerista Demita Vega.
Por el contrario, hay deportistas que ya habían recibido la advertencia de que habría menos apoyo.
"Quién sabe qué hagan con el dinero, pero ni con campamentos nos van a apoyar este año. Ya nos dijeron que no hay apoyo y será un año difícil, así lo anticiparon desde 2014, pero les dije que invertí mucho en mis campamentos para esa medalla de oro en los Centroamericanos y que no lescostó nada, porque yo me pagué todo, por lo que en este año clave para llegar a Olímpicos ojalá que sí me puedan ayudar", indicó la velocista Zudikey Rodríguez.
En las federaciones deportivas hay algunas que tendrían una reducción en el presupuesto, pero otras tienen el respaldo para continuar con el mismo apoyo, como en el caso del taekwondo.
"Vamos a tener el mismo presupuesto que el año pasado y es una fortuna, pues hay varias federaciones a las que se lo redujeron de manera considerable; para este año contaremos con 35 millones de pesos, se queda igual que en 2014 y este trato preferencial se debe a que fuimos los que más medallas ganamos en Centroamericanos", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López.
Pero hay otras federaciones que deben buscar más patrocinios para compensar la falta de dinero.
"No creo que nos afecte tanto el recorte presupuestal, solo debemos trabajar más para conseguir recursos con los estados, marcas, municipios y algunas alianzas con las universidades", señaló Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
Fuente: http://laaficion.milenio.com/Atltas_recorte-CONADE-deportes_Mexico_0_459554159.html