"Como presidente de la Asociación de Atletas Profesionales de Kenia (PAAK), creo que es momento para que los atletas de este país trabajen juntos para asegurarnos que tenemos bajo control el problema del dopaje", declaró el exrécordman del mundo en maratón Wilson Kipsang, presidente de la PAAK, añadiendo que debemos "respetar a la institución a cargo de los controles".
"Esta historia de dopaje nos es muy perjudicial, sobre todo estas acusaciones publicadas a pocas semanas de los Campeonatos del Mundo de Pekín", estimó uno de los tres maratonianos kenianos que participarán en China (22-29 agosto).
Douglas Wakiihuri, campeón del mundo de maraton en 1987, estima por su parte que el problema viene de los entrenadores extranjeros. "Necesitamos un control efectivo de nuestros atletas, eramos muy flexibles en este país y dejábamos ponerse al cargo a cualquiera", juzgó.
En el documental emitido el sábado, y detallado el domingo en el Sunday Times, la ARD basaba sus acusaciones en una lista con 12.000 muestras de sangre tomadas entre 2001 y 2012 de unos 5.000 atletas, una base de datos de la IAAF.