La tecnología ya llegó al mundo de los corredores
Fuente: Virtualizer
Hubo una era, allá en el tiempo, en la que los runners solían mandarse cartas por correo para comparar sus tiempos y "competir" con aquellos que sí habían asistido a las maratones. En la actualidad, existe una manera más efectiva de participar de manera remota, todos gracias a las nuevas tecnologías.
La maratón de Londres de 2016, por ejemplo, contará con una presencia estelar: el astronauta británico Tim Peake la correrá desde la Estación Espacial Internacional en directo.
Si bien no será el primer astronauta en correr desde el espacio -Sunita Williams lo hizo en la de Boston en 1997-, sí será el que inaugurará la era de las apps como complemento para realizarlo. A través de videos y fotografías de las competencias de 2013 y 2014, Peake podrá ver el escenario y mezclarse en la multitud.
El crecimiento de las TIC y, a su vez, de los corredores a lo largo del planeta volvió inevitable esta nueva tendencia, en la que las personas corren en una cinta y sus tiempos son enviados mediante aplicaciones, como RunSocial.
Entre las maratones que ya utilizan el sistema se encuentra la de Maratón Digital Praga, de suscripción gratuita y que otorga una medalla a aquellos que la completan en simultáneo y hasta aparecen en la lista final de tiempos.
En agosto pasado, por ejemplo, la 10K de la Falmouth Road Race, de EEUU, dio la oportunidad de correr siguiendo la pista mediante una app de Outside Interactive. En este caso, los virtual runners pagaron USD 25 menos de aquellos que vivieron la experiencia en vivo. Por supuesto, todos recibieron su certificado por haber participado, entre ellos Kathryne Bauchspies, una soldado norteamericana, quien participó desde Corea y finalizó en el puesto 11.