Cuatro atletas rusos dieron positivo por Meldonium en sendos controles antidopaje, anunció este lunes la Federación Rusa de Atletismo (Araf), mientras el país busca el levantamiento de la suspensión de sus atletas de toda competición internacional, a cinco meses de los Juegos Olímpicos de Rio.
La Araf no ha desvelado el nombre de los atletas afectados, pero se trata del primer anuncio de un control positivo de atletas por Meldonium, medicamento prohibido desde el 1 de enero por la Agencia Mundial Antidopaje (Ama). Según la agencia de prensa rusa TASS, que cita una fuente anónima, los cuatro atletas son los fondistas Andrei Minzhulin y Gulshat Fazletdinova, la especialista de 400 m vallas, Olga Vovk, y la velocista Nadezhda Kotlyarova, que reconoció el domingo su positivo.
Todos ellos fueron sometidos a controles durante los campeonatos de Rusia en pista cubierta en febrero. La ARAF indicó en un comunicado realizar una "investigación minuciosa", y aseguró haber advertido en repetidas ocasiones a los atletas y entrenadores la prohibición del Meldonium.
Nuevos nombres cada semana
Varios deportistas rusos han reconocido haber dado positivo por Meldonium, comenzando por la antigua número 1 del mundo, la tenista Maria Sharapova. La nadadora Yulia Efimova, medalla de bronce en los 200 metros braza en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, también fue suspendida por el mismo motivo.
Efimova anunció este lunes su deseo de demostrar su inocencia. "Rechazo categóricamente estas acusaciones de dopaje", declaró la nadadora en un vídeo publicado en su página de la red social Facebook.
La nadadora reconoció haber utilizado el Meldonium por razones médicas, pero antes de la entrada en vigor de la prohibición de ese medicamento. "Garantizo que todos los medicamentos que he tomado están autorizados", añadió.
En 2014 ya fue suspendida durante 16 meses porque dio positivo por esteroides. Podría ser castigada de por vida si el segundo control positivo se confirma. El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, aseguró el lunes que el escándalo del Medonium no influiría en la preparación de los atletas rusos para los Juegos de Rio, que tendrán lugar en agosto, explicando que se trataba de "dos problemas diferentes".
Rusia está suspendida de forma provisional de toda competición internacional de atletismo desde noviembre, tras la publicación de un informe de la AMA denunciando un "dopaje organizado" a gran escala en el país.
El presidente Valdimir Putin cargó la semana pasada contra los responsables deportivos por no haber informado a tiempo a los atletas de la prohibición del Meldonium.
AFP