En ausencia de Mike Kigen, baja de última hora por una lesión en el calcáneo, el eritreo Nguse Amlosom aparecía como el gran favorito para llevarse la 52 edición de la San Silvestre Vallecana.
El atleta africano se coronó vencedor con un tiempo de 28:09, tras un magistral duelo en la recta final con Ilias Fifa (28:11), el fondista español que mejor forma ha demostrado esta temporada invernal.Nguse Amlosom inscribió su nombre en el palmarés en el que Kigen aspiraba a convertirse en el primer atleta internacional en ganar tres veces consecutivas la carrera. Con Amlosom y Fifa a solo unos segundos de diferencia en meta, el tercero en completar el podio fue Toni Abadia, con un tiempo de 28:26.
Resultó una carrera emocionante desde el inicio porque el guión tardó en resolverse.El británico Chris Thomson fue el primero en colocarse en cabeza en los compases iniciales de la prueba, pero rápidamente fue neutralizado por el grupo en el que iban los españoles Fifa, Jesús España, Sebas Martos, Ayad Lamdassem y Adel Mechaal, entre otros, o el marroquí Jaouad Tougane y el eritreo Amlosom, el principal favorito.
Con este grupo destacado desde el kilómetro 3, los atletas comenzaron entonces a jugar sus bazas en una de las pocas San Silvestre Vallecanas de los últimos años en los que no ha habido un atleta escapado con claridad desde el inicio. Comenzaron entonces los relevos en cabeza, pero en el kilómetro 5, a un ritmo de 13:56, todavía no había cartas ganadas.En la bajada hacia Vallecas, superada ya Atocha, Jesús España tiró de galones, de esa clase que le ha llevado a convertirse en uno de los atletas referentes del atletismo nacional.
Pero en el kilómetro 7, Amlosom abandonó el papel de espectador que casi había llevado hasta ese momento y con un importante cambio de ritmo se colocó en cabeza, a cuya estela sólo pudo mantenerse Ilias Fifa, el fondista español que mejor momento de forma ha demostrado atravesar esta temporada invernal. Con los dos atletas destacados ya en cabeza, el triunfo debía resolverse a cara o cruz... y esa moneda cayo del lado de Amlosom."Estoy muy contento", aseguró Fifa. "He mejorado mi marca y he acabado segundo. Ha sido un gran año después del oro europeo, no puedo pedir más".
En categoría femenina, también se cumplieron los pronósticos. Se impuso Kosgei, con un tiempo de 32:12, seguida de Jarzynska (32:13) y Westphal (32:42). La primera española fue Azucena Díaz, con 33:08.
Fuente: Marca.com