La fatiga muscular asociada al ejercicio es un fenómeno multifactorial muy complicado de abordar. Las señales electromiográficas obtenidas por electrodos en la superficie de la piel (EMG) pueden aportar datos indirectos acerca de la fatiga muscular, que es definida como la pérdida de fuerza inducida por el ejercicio.
Recientemente se han publicado los resultados de una investigación (Boccia y col, 2017; Physiol Meas 38: 233-240) en la que los autores valoraron los cambios en la velocidad de conducción en la fibra muscular (CV) inducidos por una carrera de resistencia aeróbica. El día anterior e inmediatamente después de correr una media maratón, 11 corredores aficionados realizaron un test de contracción voluntaria máxima de músculos extensores de rodilla (MVC).
Durante MVC se obtuvo un registro EMG del vasto lateral, calculando con ello la amplitud EMG y la CV. Los resultados mostraron que después de la carrera se constató un descenso de la fuerza de los músculos extensores de rodilla (-13±9%) junto con una reducción de la amplitud EMG (-13±10%) y CV (-6±8%). La pérdida de fuerza de la rodilla correlacionó positivamente con las diferencias en CV (r= 0,76; p=0,006). Los hallazgos sugieren que las fibras musculares con elevadas velocidades de conducción fueron las más afectadas durante la producción de fuerza después de una carrera de resistencia aeróbica.
La valoración de la fatiga muscular es complicada y habitualmente se realiza de manera indirecta. Conocer el estado de fatiga del músculo implicado en el entrenamiento es clave a la hora de administrar las cargas, pero los entrenadores no disponen de un feed-back objetivo diario acerca de cómo se está asimilando el entrenamiento. Esto lleva a que el entrenador tiene constancia de un estado de fatiga (fatiga crónica) cuando esta ya se ha producido, con las consecuencias que ello tiene el relación al rendimiento. En este sentido, los registros EMG pueden ayudar a valorar el estado de fatiga de un músculo en función de las cargas administradas en un proceso de entrenamiento.
Fuente: http://www.fisiologiadelejercicio.com
Leer mas en http://www.fisiologiadelejercicio.com/descenso-la-velocidad-conduccion-descenso-fuerza-despues-media-maraton/