A pesar de que cada día son más los que se apuntan al running en nuestro país (se estima que 3,14 millones de personas lo practican), nueve de cada 10 (93,3%) runners españoles no se preparan adecuadamente para correr, según el VI Estudio CinfaSalud "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles", avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y presentado por Cinfa con motivo del Día Internacional del Deporte.
Como recuerda Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico del laboratorio, "para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr".
Es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr"
Eduardo González
A su vez, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia "de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades.
Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad". Sin embargo, las cifras que arroja el VI Estudio CinfaSalud ponen en evidencia la falta de preparación de los runners españoles: tres de cada cuatro no siguen un plan de entrenamiento regular (77%), la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni estira después y el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva.
Además, tres de cada cuatro (75,1%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución sobre la que tampoco se muestran concienciados los corredores de maratón -cuatro de cada diez (40,8%) no se la han hecho jamás - ni los runners que padecen una afección cardiovascular previa -siete de cada diez (69,8%) no se someten a este test-.
La investigación de Laboratorios Cinfa y SEMED, primer estudio sobre hábitos de salud de los runners españoles, se basa en un cuestionario online realizado a casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana, residentes en todas las comunidades autónomas. Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país son hombres y el 37%, mujeres.
Según el estudio, corren a la semana una media de 3 horas y 22 minutos y más de la mitad (53%) sale tres o más veces semanales. Además, compiten en una media de cinco carreras al año. Las consecuencias de no prepararse adecuadamenteLas consecuencias de la falta de preparación también pueden medirse en cifras: seis de cada diez (61,8%) corredores españoles han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año.
El 38% ha padecido una lesión muscular -sobre todo en pierna, rodilla y tobillo-, el 23,1%, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones (8,9%). Cabe destacar que en el último año se lesionaron solo cuatro de cada diez mujeres corredoras (43,5%), frente al 56,3% de los runners varones. "Estas cifras no quieren decir que las corredoras estén más capacitadas físicamente para este deporte que sus compañeros, sino que, en general, se preparan mejor.
Por ejemplo, según el estudio, dos de cada diez encuestadas (18,8%) siguen una dieta adaptada a sus necesidades deportivas, mientras que solo uno de cada diez (9%) runners varones toma esta precaución. Y el 27,1% de mujeres cuenta con un entrenamiento adaptado o un entrenador personal, superando con creces a los hombres que toman esta medida (19%)", aclara Eduardo González Zorzano.La mitad de los runners lleva el móvil cuando sale a correr
La popularización del running ha llegado acompañada de una creciente demanda de artículos y complementos deportivos de toda índole, en los que los corredores españoles invierten una media de 39,6 euros al mes -475 euros al año-, aunque el 5,1% gasta más de cien euros mensuales. Las zapatillas específicas para el running son el artículo que más se usa-el 86% las emplea-, seguidas de la ropa técnica deportiva (75,5%), los auriculares (58,5%) y el móvil, que la mitad de los runners (50,2%) lleva consigo cuando corre.
Marca.com