René Eduardo Ortiz, atleta de Rioverde, SLP, se adjudicó la edición 39 del Medio Maratón Mexicali 2020, para así romper la hegemonía de los africanos que en los últimos tres años habían dominado.
Una carrera inteligente realizó el corredor potosino, quien era el favorito para campeonar entre los mexicanos inscritos, y no dejo lugar a dudas al imponerse al resto de los atletas elite, incluidos los kenianos.
Solo durante siete kilómetros, Ortiz Morales se mantuvo en el grupo puntero junto a la legión africana, ya que después de esa distancia, dio un jalón para despegarse del grupo y sacar ventaja ante sus rivales, que no les preocupó pues pensaron que se "tronaría".
Sin embargo eso no sucedió y fue cada vez más la distancia que tomó el rioverdense con una zancada veloz, a pesar de ser una prueba de fondo.
Así fue devorando los kilómetros para mantenerse en el liderato y lograr después de 21 kilómetros 900 metros la victoria con tiempo de 1 hora 04 minutos 46 segundos.
Mencionar que desde el año 2016 no se coronaba un atleta mexicano. El último fue Daniel "Pollito" Valdez, nacido en Mexicali y que esta vez se tuvo que conformar con la tercera posición general.
En esta edición 39 el evento tuvo una nueva ruta, con salida y meta en el centro histórico de la capital bajacaliforniana y que contó con la participación de poco más de 2 mil 500 atletas de varias entidades del país.
Detrás de Rene Eduardo Ortiz arribó con cerca de un minuto de diferencia, el keniata Moses Gitau con 1 hora, 05 minutos y 33 segundos para quedarse con el segundo puesto.
En la rama femenil, la campeona fue Hellen Mugo, quien mantuvo el dominio de la legión africana de los últimos cinco años. Su tiempo fue de 1 hora con 16 minutos y 15 segundos
Fuente: https://www.elsoldesanluis.com.mx/
Video
Fuente