El corredor keniano Evans Chebet se adjundicó hoy el maratón de Lake Biwa, disputado en la ciudad nipona de Otsu, con un tiempo de 2h07:29, una carrera que permitió definir los atletas nipones con plazas para Tokio 2020. Detrás de Chevet llegó el sudafricano Stephen Mokoka (2h08:05), seguido del también keniano Felix Kiprotich (2h08:48).
En cuarto lugar quedó el japonés Naoya Sakuda, con un tiempo de 2h08:59, insuficiente para lograr la tercera plaza olímpica para Japón que estaba pendiente de definir y que será finalmente para Suguro Osako, que en el último maratón de Tokio, disputado el 1 de marzo pasado, hizo 2h:05:29. Ya tenían garantizadas previamente sus respectivas plazas olímpicas desde septiembre pasado los corredores Shogo Nakamura y Yuma Hattori.
En mujeres, Japón estará representada por Honami Maeda y Ayuko Suzuki, que también tenían aseguradas sus plazas desde septiembre, además de la ganadora del maratón disputado hoy en Nagoya, Mao Ichiyama. El maratón femenino de Tokio 2020 se disputará el 8 de agosto y el masculino al día siguiente, en ambos casos en la ciudad norteña de Sapporo, donde fue trasladada esa prueba debido a las altas temperaturas que se registran en esa época en la capital nipona.
AS.COM