La keniata Margaret Wambui, bronce en los 800 metros en los Juegos de Río 2016, aseguró que World Athletics debería introducir una tercera categoría en las pruebas de atletismo para permitir a los atletas con altos niveles de testosterona competir en sus disciplinas preferidas.
Por la normativa sobre la testosterona introducida por la Federación internacional de atletismo las atletas con diferencias de desarrollo sexual, entre ellas el hiperandrogenismo, no pueden competir en ninguna distancia entre 400 m y la milla en categoría femenina a menos que reduzca artificialmente sus niveles de testosterona con medicación.
En este caso se encuentran las tres integrantes del podio de los últmos Juegos: Caster Semenya, Francine Niyonsaba -la única que ha logrado la mínima olímpica en los 5.000 metros- y Wambui.
Por eso, la keniata se muestra a favor de una tercera categoría, una posibilidad que no es nueva, pero que ahora solicitan públicamente algunos deportistas. "Sería bueno que se introdujera una tercera categoría para atletas con niveles altos de testosterona, porque está mal evitar que la gente use sus talentos", dijo Wambui a BBC Sport Africa.
Podríamos mostrar a otros deportistas que no es su culpa, que así es como fueron creados y que no han hecho nada malo
Margaret Wambui, atleta
En este sentido, Wambui explicó que "seríamos las primeras personas en competir en esa categoría, para poder motivar a otros que están ocultando su condición. Podríamos mostrarles que no es su culpa, que así es como fueron creados y que no han hecho nada malo".
El atleta, de 25 años, no ha competido prácticamente desde julio de 2019, ya que tuvo problemas para elegir entre pruebas cortas o largas distancias. Por eso, no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. "Cortaron nuestras carreras, porque ese no era nuestro plan. Me siento mal por no estar en los Juegos Olímpicos debido a las reglas del World Athletics".
Fuente: MARCA.COM