EFE
La rusa Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga, ha recuperado su puesto en la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional tras abogar por la paz en Ucrania, lo que le ha granjeado duras críticas en su país. Isinbáyeva, había sido suspendida provisionalmente por pertenecer al club del Ejército ruso, el CSKA.
La pertiguista anunció hace varias semanas en redes sociales que el comité de ética del COI concluyó ni tenía un contrato con el Ejército ni apoyó la campaña militar en Ucrania, por lo que podría volver a la Comisión. También aseguró que el rango militar de mayor que recibió en 2015 es "puramente nominal" y recordó que "nunca" sirvió en las Fuerzas Armadas ni ejerció como diputada ni perteneció al partido de Vladimir Putin. Sin embargo, sí fue apoderada electoral del presidente ruso, líder de la agresión a Ucrania.
"Soy una persona de paz. Siempre lo fui y siempre lo seré. Siempre he creído y creeré en lo mejor de cada persona", aseguró Isinbáyeva, que recibió en su momento una medalla de manos del actual ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
Seguidamente, el Frente Popular de Toda Rusia, la plataforma electoral de Putin, expulsó a la atleta. El ministro de Deportes, Oleg Matitsin, consideró "inaceptable" despreciar tanto un rango militar como "los eventos en marcha en su país natal". La república rusa de Daguestán retiró su nombre de un estadio de atletismo.
En cambio el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, que quitó hierro al hecho de que la atleta resida en el extranjero, concretamente en España, donde tendría propiedades inmobiliarias. "Ella no condenó nada ni criticó a nadie.Nuestro himno y se izó nuestra bandera sonó muchas veces en su honor. Eso hay que recordarlo", señaló.
La pertiguista se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y Pekín (08), el bronce en Londres (12), y fue campeona mundial cuatro veces en pista cubierta y tres al aire libre. Sigue siendo plusmarquista mundial al aire libre, con 5,06 metros.
EFE