Agnes Jebet agotó los sinónimos de 'pulverizar' al lograr un récord del mundo de 10k en Valencia con un tiempo casi del futuro. La atleta keniana no solo bajo la anterior marca (29:14) sino que estableció la nueva plusmarca mundial en unos guarismos a los que será difícil acercarse. Agnes Jebet Ngetich paró el cronómetro en el 10K Ibercaja Valencia en 28:46 con una exhibición que hizo dudar si sería capaz de mantener el ritmo -acabó a una media de 2:52 el kilómetro-.
Evidentemente, Ngetich en el paso del 5K paró el cronómetro en 14:13 (oficial), que iguala el récord del mundo en esa distancia. Estos 'marcones', en un día que no era idóneo en lo climatológico (algo de viento y más calor del habitual en estas fechas) alumbraron un 10K en el que se impuso Jacob Kiplimo con 26:53 -quinta mejor marca de todos los tiempos- que corrió en solitario la segunda mitad de la prueba.
"Estoy impresionada, no lo esperaba", explicaba la atleta keniana tras cruzar la meta. "Jamás pensé que iba a poder bajar de 29 minutos, de hecho pensaba en el 29:14 [el récord del mundo anterior] como objetivo", confesaba. Para entender la magnitud de la carrera que se vivió en Valencia basta mencionar que la también keniana Achol (28:57), también bajó de 29 minutos y redujo el récord del mundo en 16 segundos. Y solo le valió para ser segunda.
MARCA.COM