El principal atractivo internacional en el lado masculino lo acaparaba el ugandés Jacob Kiplimo, actual recordman mundial de medio maratón (57:31, en Lisboa en 2021). Tras superar una lesión el año pasado, su retorno a las competiciones le llevó a ganar el Cross Gold Country de Atapuerca y, en noviembre igualó la mejor marca en 15k (41:05) en Nimega.
El 10K Ibercaja Valencia cuenta con el récord del mundo aún vigente logrado, en 2020 por Rhonex Kipruto (26:24), y batirlo exigía salir a machete desde la salida. Mohamed Reda se destacó desde la salida, pero la explosión le duró los dos primeros kilómetros.
A partir de ahí fue Kiplimo el que puso en fila de a uno el impresionante grupo de élite y solo era su compatriota Kibet el que era capaz de seguirle. Pero fue un espejismo. A falta de tres kilómetros para la meta, el plusmarquista mundial de medio maratón se fue distanciando con una zancada poderosa que le hizo parar el crono al final en 26:53.
En meta cruzaron 20 atletas por debajo de 28 minutos, una densidad de marcas bestial, con especial mención al récord de Europa del suizo Dominic Lobalu (27:14) que fue quinto en la clasificación general.
marca.com