Atletismo - Juegos Olímpicos 2024 Linford Christie: "El récord de Usain Bolt en los 100 metros no se va a batir pronto"


marca.com

 La opinión de Linford Christie no debe tomarse a la ligera. El ex olímpico es el único atleta británico que ha ganado el oro en los 100 metros en unos Juegos Olímpicos, en los Campeonatos del Mundo, en los Campeonatos de Europa y en los Commonwealth Games. Fue uno de los grandes velocistas de su generación y posiblemente el mejor que ha visto el equipo británico.


"Ahora prefiero estar retirado y ver competir a los demás, es mucho menos estresante", bromea durante una charla en París con MARCA de la mano de Puma. "Correr era demasiado estresante, ahora me siento y me relajo". Christie ganó un oro olímpico en Barcelona 1992 y, con 32 años y 121 días, se convirtió en el hombre de más edad en ganarlo en los 100 metros de la historia... por cuatro años y 38 días, con un tiempo de 9,96 segundos. "En ese momento pensé 'mierda', ¿qué he hecho? Curiosamente, esperaba sentir una euforia total, pero nunca llegó. Creo que tenía las expectativas demasiado altas", dice el británico, que no puede contener la risa al recordar su mayor triunfo. Sólo un año después de ganar el oro, a los 33 años, registró su mejor marca de todos los tiempos, 9,87 en el Mundial de Stuttgart.



Christie disfruta ahora de los Juegos desde la grada y, como muchos de nosotros, se muere de ganas de ver la final de los 100 metros. Se apresuró a descartar la posibilidad de que se batiera el récord de Usain Bolt en París. "No creo que nadie este año vaya a batir el récord de Bolt. Es un récord fenomenal y creo que va a durar mucho tiempo", explicó el ex medallista de oro. "No estoy diciendo que haya un límite de velocidad, porque creo que con el tiempo la gente correrá más rápido. No hay más que ver cómo se han batido récords a lo largo de los años. Por ejemplo, Jesse Owens. Si en 1936, cuando corría Jesse Owes, dijeras que alguien correría 9,58 segundos en los 100 metros, te internarían en un manicomio por loco. Así que, por supuesto, siempre hay que entrenarse con esa mentalidad de que se puede correr más rápido, pero este año no lo creo".


En París, hay un hombre que se cree capaz de acercarse al récord de Bolt... y ese hombre es Noah Lyles. El velocista estadounidense, que insiste en 'hablar las cosas para que existan', es el favorito para llevarse a casa el oro tanto en los 100 metros como en los 200 metros. "Creo que Noah tiene un gran potencial y, en última instancia, todo se reduce a la mentalidad. 


A Noah se le da muy bien hacer juegos mentales y saca a sus rivales de su zona mental, así que cuando corren contra él hay que estar preparado", dice Christie. "Creo que podría haber alguna sorpresa. No hay más que ver a Tokio. Todo el mundo esperaba que él [Lyles] ganara los 200 metros y no lo hizo. Noah aumenta la presión sobre sí mismo para ganar diciendo cosas que a mucha gente no le gustan. Siempre he pensado que no hay que molestar al adversario porque le da un 10% más de adrenalina y energía para ganarte. Me gustan más los tipos tranquilos. 


Mira a Andre de Grasse, un chico tranquilo que está muy enfocado en lo suyo. Los jamaicanos son tranquilos. Nunca es buena idea decir que vas a ganar". Lyles logró su mejor marca personal (9.81) en la última prueba de la Diamond League justo antes de los Juegos Olímpicos, lo que implica que todavía tiene que recortar un tiempo considerable para acercarse al récord de Bolt (9.58).


Otro hombre al que Christie tiene en el punto de mira es su compatriota Zharnel Hughes, quien, tras correr 9.83 en los 100 metros en Nueva York en 2023, batió el récord británico de Christie. Era un récord que se había mantenido durante más de 30 años. "Me encanta Zharnel, es un chico tan simpático," dice. "Pero la cosa es que los buenos chicos no suelen ganar. Intento que sea más agresivo y que crea un poco más en sí mismo, porque creo sinceramente que puede salir a la pista y hacer algo muy especial. Pero para ganar, tiene que creer en sí mismo y que es capaz de ganar. Sinceramente, espero que gane," afirma Christie.


De cara a la final, el ex campeón cree que no hay un claro favorito. En sus palabras, 'cualquiera puede ganar'. "En la final puede ganar cualquiera. Ya no estamos en los tiempos de Bolt, cuando todo el mundo especulaba sobre quién iba a quedar segundo. Esta carrera está muy abierta. Cualquiera puede ganar. Todo se reduce a quién se cree más capacitado para ganarla. Noah [Lyles] es sólo uno de los ocho chicos".


Cada uno de esos ocho corredores intentará alcanzar el objetivo final de coronarse campeón olímpico, tal y como hizo Christie en 1992.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO