El lactato en sudor: datos químicos que pueden valer oro





 La evaluación de la fisiología deportiva está evolucionando hacia una nueva era gracias a la obtención sencilla y masiva de datos. El rendimiento deportivo de cada atleta se puede monitorizar, predecir y, por lo tanto, mejorar gracias a medidas químicas con nuevas tecnologías que analizan el sudor sin influir en la práctica deportiva, en contraste a los análisis de muestras de sangre. UCAM-SENS, la primera unidad de investigación de sensores químicos en España y Europa, junto con sus colaboradores en IDRO BV y la universidad KTH de Suecia, trae una solución para medir lactato en sudor en continuo. Un sensor químico epidérmico que transmite datos en tiempo real por bluetooth al teléfono móvil o tableta, y que se ha utilizado recientemente para obtener observaciones en ciclistas, palistas y corredores.


Un nivel alto de lactato en el cuerpo crea un estado de fatiga y una disminución del rendimiento físico. Pero estos niveles son diferentes en sangre y en sudor. Se ha encontrado intervalos medios de concentración de lactato de 1-10 mmol/L en sangre y 1-30 mmol/L en sudor, estando la correlación entre ambos aún en estudio. La principal hipótesis adscrita a los resultados recopilados hasta día de hoy, con aproximadamente 70 deportistas, apunta hacia una correlación sangre-sudor cuando el lactato en sudor se mide cerca de un músculo que esté especialmente activo en la práctica deportiva. Por ejemplo, en la espalda media-alta (subescapular) en corredores y palistas. Sí que se han encontrado correlaciones (coeficiente de Pearson mayor del 0.75) entre los niveles de lactato en sudor y ciertos parámetros subjetivos y objetivos relacionados con el esfuerzo durante la actividad física. Estos son la escala de Borg, la potencia o cantidad de trabajo y la frecuencia cardiaca. Sin embargo, otros indicadores fisiológicos, como el nivel de glucosa en sangre y el cociente respiratorio, no presentan correlaciones claras.


Además de ser una alternativa no invasiva y evidentemente conveniente para la práctica deportiva, la interpretación fisiológica de las medidas de lactato en sudor es personalizada. Cuando un ciclista aficionado y otro olímpico se enfrentan al mismo programa de entrenamiento, el aficionado presenta niveles de lactato, escala de Borg y frecuencia cardiaca muy superiores al olímpico (por ejemplo 20 mmol/L, 18, 180 PPM frente a 8 mmol/L, 15, 150 PPM). Se está demostrando que la recopilación de datos en sudor y su análisis mientras el deportista se entrena para una competición ayuda a entender y maximizar su rendimiento, además de preservar su estado físico. Cada vez está más cerca una realidad en la que los sensores químicos ayuden a marcar la diferencia en el éxito deportivo.


*Los autores son catedráticos e Investigadores de la UCAM

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO